Diccionario terminológico de seguros para orientar a los consumidores

La Asociación  de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, pone al alcance de los consumidores un diccionario terminológico en materia  de seguros para facilitar la contratación de los mismos por parte de los usuarios, que de este modo podrán entender mejor los productos ofrecidos por las empresas aseguradoras y los términos contractuales.

El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.

A menudo, aquello que parece obvio para un profesional no lo es tanto para el usuario. Por ejemplo, quién es el tomador, qué es un perito  o qué son los vicios ocultos. Términos o conceptos que ambas partes deben entender para que la contratación de un seguro se lleve a cabo en igualdad de condiciones entre vendedor y comprador.

Así, por ejemplo, según el diccionario de ADICAE, el tomador del seguro es la persona física o jurídica que suscribe el contrato y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que deban ser cumplidas por el asegurado, que es el cliente o usuario.

Definiciones aclaratorias

Un vicio oculto es un defecto interno de un objeto, no distinguible a primera vista, del que el asegurador no se hace responsable, puesto que preexiste al siniestro. Y el perito, el profesional encargad de la peritación, que es la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, a fin de que la entidad aseguradora, en base a su informe, determine el importe de la indemnización correspondiente.

Así son las definiciones/aclaraciones del diccionario ADICAE, tan simples y claras como pedagógicas, para que no haya dudas en el proceso de contratación de ningún seguro. Por eso es recomendable, cuando recibamos la propuesta de contratación de un seguro, leer bien la letra pequeña y consultar en el diccionario todo aquello que no entendamos o sea susceptible de reinterpretaciones.

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