Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de su erradicación

De todas las injusticias que se cometen en el planeta, tal vez la del trabajo infantil sea una de las más crueles, y lo que es peor, de las más comunes. En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo. Muchos a tiempo completo. Sin tiempo para ir a la escuela, sin tiempo para jugar. Sin tiempo, en suma, para ser niños. Por ello el día 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo promover la erradicación de dichas prácticas de explotación laboral infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002. Una jornada en que cada año se unen los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.

Jornadas de trabajo para erradicar la explotación infantil

Una proporción importante de los millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos bélicos y catástrofes naturales, que tienen un impacto devastador en la vida de las personas: matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Y los niños suelen ser la parte más débil de la cadena en estas circunstancias. Las primeras víctimas del drama y la precariedad. Por este motivo, este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centrará en el impacto de los conflictos y las catástrofes en el trabajo infantil.

Es esta una asignatura pendiente de la humanidad. Pero aún queda mucho trabajo para aprobarla, aunque sea una de las prioridades de las ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible, dictados en el seno de las Naciones Unidas, y en cuyas metas se encuentra: “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 6 =


Check Also

21 de octubre, un Día Internacional para el Ahorro de Energía

Desde 2012 se celebra el día 21 de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía