Día Mundial del Ahorro el domingo de Halloween (31 de octubre)

Parece una broma del destino, o del calendario, pero es así. El domingo 31 de octubre, día de Halloween, es también el Día Mundial del Ahorro. Dos celebraciones antagónicas, pues pocas fiestas resultan tan consumistas como el día del truco o trato. Pero así son las cosas, y conste que la jornada internacional de promoción del ahorro se celebra, ni más ni menos, que desde 1924.

Ese año se celebró por vez primera el Congreso del Ahorro en Milán (Italia), donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre, día en que el profesor Filippo Ravizza decidió instituir como el Día Universal del Ahorro. Y hasta hoy.

La intención fue desde el principio promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida, y así continua siendo a día de hoy. En términos económicos, el ahorro es la parte del ingreso que no destinamos al consumo sino para otros fines, y entre éstos está el de garantizar la estabilidad económica frente a la adversidad.

Cómo celebrar la efeméride

El esfuerzo ahorrativo es más eficaz cuando es continuo y pautado según unos hábitos, pero nunca está demás hacer un esfuerzo puntual para celebrar la efeméride mundial. Así, son muchas las cajas de ahorro y entidades bancarias las que envían mensajes a sus clientes incentivando a la población a ahorrar en consumo, ya que de esta forma pagamos menos en facturas, cuidamos el medio ambiente y ahorramos dinero. Beneficios transversales que a todos nos afectan.

Por otro lado, esas mismas entidades e instituciones financieras organizan en muchos y diversos países coloquios, entrevistas, consejos sobre planificación, charlas educativas y mensajes a través de redes sociales para fomentar el ahorro.

Los organizadores de este día proponen al público escribir en sus redes sociales sobre algo que adquirieron ahorrando, para incentivar a sus seguidores, o que aprovechen esta jornada para hablar a los niños sobre el ahorro e iniciarles en este importante hábito económico.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los medios de pago más habituales: del efectivo a los dispositivos móviles

El dinero ya no es lo que era. ...

Economía en Cine & Libros