Día Mundial de la Usabilidad (11 de noviembre), o cómo hacer nuestra vida más fácil

Desde el año 2005, cada segundo jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, y aún son muchos los que no tienen claro lo que el término significa. Pues bien, la idea es concienciar a la gente y hacerles ver la importancia de asegurar que los productos y útiles de la vida diaria sean más fáciles y prácticos a la hora de disponer de ellos. Es decir, que aquello que adquirimos e incorporamos a nuestra cotidianeidad nos haga la vida más fácil, y no al contrario.

En pocas palabras, lo que pretende la Asociación de Profesionales de la Usabilidad, convocantes del evento, es que el mundo funcione mejor. Que los avances y las novedades tecnológicas sean realmente herramientas para el bienestar y la satisfacción, y no complicaciones añadidas a nuestro día a día, que nos provocan estrés o dolores de cabeza intentando entenderlos. Y es que la usabilidad es un término muy utilizado en las áreas de tecnología e informática y su significado es «facilidad de uso».

La usabilidad debe ser evaluada poniendo a prueba los productos, y para ello se requiere que las personas los utilicen y hagan una evaluación. De esta forma se puede saber si dichos productos son o no fáciles de usar y si generan satisfacción o disgusto en el cliente.

Sostenibilidad

Cada nueva edición del Día Mundial de la Usabilidad se dedica a un tema en particular, y en 2021 la temática escogida ha sido “Diseño de nuestro mundo online: confianza, ética e integridad”. Internet ha transformado nuestro mundo en una aldea global. Todo podemos realizarlo de manera virtual, y  se trata de generar confianza y que cualquier persona pueda usar esta tecnología de la manera más sencilla e instintiva posible.

El pasado año el tema fue “la inteligencia artificial centrada en el ser humano”.

Así, en esta nueva convocatoria, la iniciativa se centra en concienciar a la ciudadanía sobre cómo hacer un uso correcto de los cada vez más precarios recursos de nuestro planeta, así como establecer una simbiosis con la naturaleza y aprovechar así los elementos que nos ofrece, pero sin llegar a abusar nunca de ellos.

Esta efeméride se ha consolidado en la última década, y para celebrarla se organizan más de 200 eventos en más de 43 países en todo el mundo.

Para participar y celebrar este día mundial de la usabilidad usa el hashtag #DiaMundialdelaUsabilidad y #WorldUsabilityDay.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Las estafas también amenazan el Bizum

Desde el año 2016 es habitual en cualquier ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración