Día Internacional de Internet Seguro (8 de febrero): “Juntos por un Internet mejor”

“Juntos por un internet mejor”. Este es el lema del Día Internacional de Internet seguro: 8 de febrero de 2022. Una frase promocional y motivadora que se repite, pues fue también el lema de esta efeméride el pasado año. Y es que nunca está demás insistir.  Sobre todo en tiempos como los que corren, donde proliferan los ciberdelincuentes.

Más de cien países celebran cada año este día, cuyo objetivo principal es crear conciencia global de la importancia que tiene hacer de Internet una plataforma digital más segura. Una cita con el compromiso que se celebra desde 1997, cuando fue propuesta por la red INSAFE y apoyada por la Unión Europea. Y desde entonces tiene lugar cada año el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, en 2022, el segundo martes de febrero.

Aunque la propuesta nació a finales del siglo pasado, no fue hasta 2004 cuando la iniciativa  empezó a tomarse en cuenta de forma masiva, movilizando a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet. Principalmente en lo referente al uso infantil y juvenil, ya que son las poblaciones más vulnerables en este terreno. Sin obviar, evidentemente, los problemas de la brecha digital y lo expuestos que pueden quedar muchos mayores cuando acceden a la red.

No hace falta señalar las ventajas y beneficios del mundo online en la vida diaria, pero no todo es bueno en la red. Al ser accesible a todo el mundo, también puede convertirse en un peligro que cabe combatir, sobre todo con la prevención y la formación de los usuarios.

Entre los muchos consejos que nos ofrecen para nuestra seguridad desde la plataforma de un internet seguro, destacan los siguientes:

•             Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.

•             Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.

•             Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.

•             Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.

•             Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la Internet.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

El IVA del gas bajará del 21% al 5% para contrarrestar la subida de precios

El Gobierno de España ha decidido rebajar el ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp