21 de octubre, un Día Internacional para el Ahorro de Energía

Desde 2012 se celebra el día 21 de octubre el Día Internacional del Ahorro de Energía con una intención clara de concienciación y sensibilización social en dicha materia. Es una jornada para reflexionar sobre el elevado consumo que se hace de la energía y la necesidad de reducirlo con hábitos de ahorro, que deben inculcarse en la sociedad desde la educación básica de los más jóvenes hasta la formación eco-financiera en los mercados profesionales.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que cubren nuestras necesidades, pero la intensificación en la explotación de estos recursos naturales implica un agotamiento de la riqueza esencial, cada vez más escasa, y es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y las limitaciones ambientales. Este y no otro es el mensaje de este día conmemorativo.

El 21 de octubre es para concienciar del ahorro energético

La población debe ser consciente de que con el ahorro de energía se consigue, no solo ahorrar dinero en la factura del gas o de la electricidad, sino también reducir las emisiones contaminantes y el uso de los recursos no renovables, lo que implica una mejora sustancial para el medio ambiente.

Otro de los conceptos a destacar es el de la eficiencia energética,  que consiste en usar la energía más eficientemente, normalmente mejorando la tecnología. Es decir, no contralar tanto cuánta se usa, sino cómo se usa.

Desde las instituciones competentes recuerdan, en cualquier caso, aquello que reza la sabiduría popular y que pese a resultar obvio es sin duda una realidad: “La energía más barata es aquella que no se consume”. Por ello, el consejo más importante es, más allá de mejorar los hábitos de consumo, no derrochar y gastar inútilmente recursos energéticos. Por ejemplo, calefacción con ventanas abiertas, luces encendidas en habitaciones vacías o la televisión encendida para hacer compañía, aunque nadie la mire. Casos más habituales de lo que el sentido común recomienda.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

El teletrabajo provoca en muchos casos más estrés laboral que el presencial

Hemos leído y oído en los últimos meses ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit