Un día para fomentar el ahorro, 31 de octubre

El ahorro es uno de los pilares básicos de la economía familiar. Un concepto que debe inculcarse ya en los niños, a las edades más tempranas posibles. Tal vez el más importante en lo que se refiere a la formación financiera. Y por ese motivo es relevante la conmemoración del Día Mundial del Ahorro, que desde 1924 se celebra cada día 31 de octubre, en un intento de concienciar a la sociedad de la importancia de ser precavidos económicamente.

El origen de esta celebración se remonta casi un siglo atrás cuando se reunieron delgados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. Dicho Congreso se prolongó varias jornadas siendo finalizado el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro, en el que se pretende enseñar la importancia que éste tiene en la economía de las familias y también en la personal, y que conviene incluirlo siempre como prioridad en la educación infantil.

El 31 de octubre se celebra el día del ahorro

Esta jornada intenta no solo fomentar el hábito del ahorro, sino también promulgar los beneficios que de ello pueden obtenerse. Éstos pueden resumirse de forma genérica en que los ahorros pueden ayudarnos a conseguir nuestras metas el día de mañana, a lograr una mayor calidad de vida y la tranquilidad que garantiza la prevención, que nos asegura las soluciones necesarias frente a los posibles imprevistos.

Otro concepto importante que pretende difundirse es el de la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de las finanzas personales y familiares, pues de ello depende el poder llevar a cabo un proyecto de ahorro más o menos ambicioso, y que se ajuste a la realidad económica del sujeto o la familia en cuestión. Hay que realizar siempre un ajuste y estabilización de nuestra economía y de la economía familiar antes de establecer unos objetivos de ahorro.

Un precepto básico del ahorro es no malgastar el dinero en cosas no necesarias o superfluas, que a priori parece que son importantes pero a la larga no son más que un gasto extra innecesario. Por ahí se empieza a ahorrar, antes de disminuir otros gastos de nuestra economía personal.

Aunque en muchos países y ciudades se llevan a cabo actividades relacionadas con el ahorro (conferencias, jornadas, exposiciones, etc), lo principal en una jornada como es el Día Mundial del Ahorro es el de la contención y la concienciación personal, evitando cualquier gasto prescindible como un acto de compromiso contra el derroche.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Premios de Google a las mejores apps financieras y de consumo

Son casi infinitas las aplicaciones que salen continuamente ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"