Un día para celebrar los derechos del consumidor

El 15 de marzo se conmemora el día mundial de los derechos del consumidor. Una celebración que nos atañe a todos, por lo que no está demás explicar sus orígenes, que se remontan a los años 60, y cuáles son sus reivindicaciones y objetivos.

La jornada del 15 de marzo es un movimiento global que pretende unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo, habida cuenta de las  deficiencias que al respecto presentan las legislaciones de la mayoría de países. El principio de la unión hace la fuerza aplicado al campo del consumo.

En España la defensa de los consumidores está referida en el artículo 51 de la Constitución de 1978, pero de forma bastante escueta y poco concreta. Señala que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, y del mismo modo, promoverán la información y la educación de los mismos, y fomentarán sus organizaciones. En cualquier caso la legislación que afecta el área de consumo se actualiza día a día en función del mercado y la evolución social.

También la Organización de las Naciones Unidas adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.

Conmemoración del día del consumidor

El origen de este día para los consumidores

Pero el verdadero origen de esta celebración internacional fue un discurso del presidente de los Estados Unidos  John F. Kennedy, pronunciado el 15 de marzo en 1962, en el cual reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Conmemorando dicho discurso, la ONU declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983.

La forma de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores de cada zona. Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras o publicaciones reivindicativas o informativas, entre otras muchas posibilidades.

Tema 2017: un mundo digital fiable

Lo único que aúna todas las celebraciones a nivel internacional es el tema central de la jornada conmemorativa, que cada año es elegido por el CI (Consumers International), y que en 2017 es “Construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”.

El pasado año el tema fue “Antibióticos fuera de menú”, y en ediciones anteriores de estas jornadas se trataron algunos otros como la “Comida chatarra”, “Nuestro dinero, nuestros derechos” o “La importancia de una dieta saludable”, entre muchos otros.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 6 =


Check Also

El informe PISA suspende de nuevo a los estudiantes españoles en economía básica

Los estudiantes españoles siguen a la cola en ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal