Desgrávate el wifi y hasta la inversión antiCovid en la declaración de renta

En pocas semanas se inicia la campaña de la renta 2020, en la cual pasaremos cuentas con Hacienda este 2021. De modo que conviene informarse bien de qué gastos podemos desgravarnos para acabar pagando menos o, en su defecto, que nos devuelvan más. Y es que algunos de los conceptos desgravables pueden resultar sorprendentes y desconocidos para los contribuyentes, como por ejemplo la inesperada novedad fiscal de poder incluir en esos gastos los destinados a combatir el Covid-19.

Como siempre recomendamos en temas de renta, hay que estudiar  el borrador detenidamente para poder beneficiarse de todas las deducciones a las que se pueda optar, y que a menudo son más de las habituales y bien conocidas por el contribuyente. Así, por ejemplo, los ciudadanos de algunas comunidades descubrirán con asombro que pueden desgravarse algunas de las inversiones realizadas para combatir la pandemia. Es el caso de Murcia y Asturias. En la primera, se ha ampliado el porcentaje de la deducción hasta el 50% por donativos destinados a la investigación biosanitaria y a la promoción de actividades culturales y deportivas. Y más al norte, los asturianos han visto como se añadía una deducción por la obtención de subvenciones para paliar los efectos de la pandemia, que está destinada a aquellos contribuyentes que hayan obtenido ayudas o subvenciones que deban integrarse en la base imponible del impuesto.

Por otro lado, en Andalucía se premian las donaciones al SAS (Servicio Andaluz de Salud) con una deducción de hasta el 15% de las cantidades donadas siempre que se destinen a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto la lucha contra el avance de la Covid-19, con un límite de 500 euros.

Wifi y energías renovables

Ya en el ámbito doméstico, si no estás exento de tributar, también hay donde rascar a la hora de presentar la renta. Hay comunidades autónomas, como el caso de Galicia, que premia el uso de nuevas tecnologías en los hogares, ya que los contribuyentes que durante el año pasado hubieran contratado líneas de alta velocidad de internet se podrán deducir el 30% de las cantidades satisfechas tanto por alta de la línea como por las cuotas mensuales, con un límite máximo de 100 euros. Y del mismo modo, se intenta fomentar el uso de las energías renovables permitiendo una deducción del 5% de las cantidades que los ciudadanos hayan invertido en la instalación en la vivienda habitual de sistemas de climatización o agua caliente que empleen ese tipo de fuentes energéticas.

En otras zonas se fomenta también el ahorro de agua y otras iniciativas medioambientalmente comprometidas con desgravaciones relacionadas con el gasto en la promoción de dichas acciones.

La adopción internacional de hijos también puede implicar un ahorro a través del IRPF. Es posible desgravarse hasta 600 euros por cada hijo en regiones como Asturias, Madrid o Aragón. Y si el parto es natural, y además múltiple, también conviene incluirlo en la declaración, pues en algunas comunidades autónomas permite deducirse de la base imponible entre 224 euros (en el caso de Valencia) y 901 euros (en el caso de Castilla y León).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Las tres maneras de solicitar el borrador de la renta 2020

El pasado día 7 de abril se inició ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo