Desactivada la firma digital de los DNI electrónicos por fallos de seguridad

El certificado digital de los DNI electrónicos que fueron expedidos desde abril del 2015 ha dejado de funcionar debido a un fallo de seguridad, según ha informado la Policía Nacional. El servicio no se reanudará hasta que el mecanismo no haya sido actualizado y quede garantizado su buen funcionamiento.

El error operativo, que fue descubierto hace un mes por el departamento de análisis informático de una universidad checa, provoca una vulnerabilidad, conocida como ROCA, la cual permite ataques informáticos utilizando la parte privada de la clave de seguridad, porque hace que el algoritmo que genera el código pierda información durante las transacciones, lo que podría ser aprovechado por un atacante.

No obstante, cabe señalar, para tranquilizar a todos los usuarios del DNIe, que son más de 59 millones de personas en España, que en el momento en que se detectó el defecto no se había producido ningún ciberataque que aprovechara dicha circunstancia.

Los DNI electrónicos que pueden verse afectados son aquellos que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000 y fueron expedidos a partir de abril del 2015, y ha sido en estos documentos en los que se ha desactivado la funcionalidad de los certificados digitales.

Cuando esté disponible la actualización de seguridad del DNI electrónico, los titulares de los documentos afectados tendrán que ir a actualizarlos a las oficinas de documentación. Aun así, la Policía recuerda que el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación y para viajar a los países de la UE.

Cabe recordar que el DNIe contiene un chip que desde un lector especial conectado al ordenador permite realizar trámites administrativos como la declaración de la renta, registros varios, obtener certificados o registrarse como pareja de hecho, entre otros muchos. También permite firmar digitalmente un documento (firma electrónica) y funcionar como documento de viaje.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Internet, la nueva y mejorada hoja de reclamaciones

Los tiempos han cambiado. Internet es la nueva ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador