Cursos MOOC: estudiar gratis en universidades de élite es posible

En una situación como la actual, en la que las becas Erasmus, por ejemplo, se han visto reducidas a más de la mitad, la posibilidad de realizar cursos gratuitos en grandes universidades no es una utopía. ¿Alguna vez imaginaste estudiar en Harvard y hacerlo sin pagar nada? Pues es posible gracias a los cursos MOOC.

elearning

En España, el dinero destinado a las becas ha descendido en un 3,8 por ciento respecto al año anterior. Un momento de crisis en el que la educación se ha visto magullada y ha llevado a un sentimiento de desasosiego a aquellos que no pueden permitirse pagar sus estudios. En cambio, en este sentido, la posibilidad de realizar cursos gratuitos no ha desaparecido. Universidades como la de Massachusetts Institute of Technology (MIT)  o Harvard, reconocidas como primera y tercera mejores del mundo, según QS Top University Rankings, ofrecen la posibilidad de acceder a cursos MOOC de forma gratuita.

¿Qué son los cursos MOOC?

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un curso on-line, en abierto y masivo. Esto es, un curso a distancia, accesible a través de internet. Por lo general no se exigen requisitos previos y no suele existir un límite de participantes.

Lo relevante de esto, no es el hecho en sí, sino que son las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) las que se están uniendo a esta tendencia, facilitando sus contenidos en forma de MOOC.

Por lo general, a aquellos que cursen un MOOC se les da un certificado, casi siempre facilitado por el profesorado, no la universidad, pero en caso de necesitarlo, conseguirlo será posible abonando una tasa. Muchos MOOC, como por ejemplo los encontrados en plataformas como Coursera, edX, o Udacity, ofrecen diplomas de la asignatura cursada, en caso de aprobar, pagando una pequeña cuantía.

La idea de este tipo de cursos es que los participantes colaboren aportando contenidos, con el fin de crear una red entre los participantes.

Actualmente son muchas las universidades que se suman a este tipo de cursos  y encontrarlos es sencillo gracias a plataformas como la ya citada Coursera, formada por más de 70 universidades, entre las cuales encontramos la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la única española entre la lista, que cuenta con tres MOOC’s.

Al hilo, en plataformas como Universia, Tullelus o UNED COMA podemos acceder a distintos cursos en castellano ofertados por las mejores universidades a nivel nacional.

En cualquier caso, se trata de una nueva forma de avanzar en el conocimiento abierto y nuevas formas de aprendizaje que, sobre todo, involucran al alumnado en la construcción de dicho conocimiento. Una nueva puerta para aquellos que buscan ampliar su formación, sean universitarios o no.

Cursos en universidades de élite españolas

Como se ha citado anteriormente, la UAB participa con la plataforma Coursera. Dicha universidad, se sitúa como la mejor de entre las universidades españolas según el ranking realizado por Quacquarelli Symonds.

Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona y la UNED también se han iniciado en este tipo de cursos online.

Al margen de los cursos MOOC, se pueden encontrar cursos tradicionales gratuitos, como es el caso de la Universitat de Barcelona, situada como segunda mejor universidad española según el mismo ranking mencionado anteriormetne, que oferta actualmente un curso sobre Políticas y Tecnologías de Seguridad de un año de duración.

Por su parte, la Universidad de Deusto, ofrece gran variedad de cursos de formación continua que, aunque no gratis, son de bajo coste, con un precio de inscripción de entre 10 y 25 euros.

Encontrar cursos que encajen con nuestras necesidades puede ser sencillo gracias a la variedad ofertada entre las universidades españolas. Por ejemplo, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha lanzado varios cursos de verano de la mano de Kultur Basque a precios muy accesibles, 50 euros, pero con la posibilidad de aplicar un 50 por ciento en casos de personas en situación de  desempleo, estudiantes, miembros de familia numerosa o personas con discapacidad.

A pesar de ser durante los meses de verano cuando la oferta es mayor, también tenemos la posibilidad de encontrar cursos interesantes durante el resto del año. Así, la Universidad Alfonso X, permite realizar cursos de español gratuitos a estudiantes extranjeros durante el curso lectivo.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Las empresas demandan más titulados de Formación Profesional que universitarios

La tendencia se ha revertido por primera vez ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes