Cuidadín y gastón, un cuento infantil sobre el consumo responsable

Un libro infantil sobre consumo responsableDe todos es sabido que la concienciación en materia educativa es básica en cualquier ámbito, ya sea el medioambiental, nutricional, económico o el del consumo. Con los niños la divulgación preventiva es básica en todos los aspectos, y jugando y entreteniéndolos es como más y mejor aprenden. Por eso son importantes algunas campañas que implican tanto a los docentes como a las familias o las instituciones en la formación precoz de los más jóvenes. Y entre todas las que hemos rastreado por internet nos ha llamado la intención una especialmente curiosa y entrañable que, además, contribuye también al hábito de la lectura infantil. Se trata de una iniciativa que el  pasado año llevó a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Educación Sin Fronteras y ECODES, y que bajo el título genérico de “Pienso, luego consumo” incluía un divertido y ejemplar cuento infantil titulado Cuidadín y Gastón.

El cuento, ilustrado con unos sencillos y simpáticos dibujos, va dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años, y sus protagonistas son Cuidadín y Gastón, dos amigos muy diferentes que de una manera lúdica mostrarán a los menores distintos comportamientos ante el hecho de consumir. Mientras que Cuidadín es sencillo, generoso y antes de consumir, piensa si realmente lo necesita, Gastón es caprichoso, lo quiere todo y gasta más de lo que necesita. Ambos estarán acompañados de otros personajes como Lapilas y Compost, que vivirán con ellos distintas aventuras en su ciudad de fantasía. El cuento puede descargarse en pdf en la web de Educación Sin Fronteras. Pero además, para que cada uno elija el formato que más le gusta, las simpáticas correrías de los dos amigos también pueden disfrutarse en dibujos animados, pues el cuento tuvo también su versión audiovisual. Un vídeo que podemos ver en el sitio web de ECODES.

El cuento se acompaña de una guía didáctica dirigida a profesorado, educadores/as, padres y madres, para que completen el proceso de concienciación en el consumo responsable tan necesario en los tiempos que corren.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 2 =


Check Also

La economía en el cine, recordando… “El gran farol”

El dinero no sabe de géneros. Es omnipresente. ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes