¿Cuánto cuesta ir a la universidad? Las carreras más caras y baratas

El coste de la educación superior condiciona la economía doméstica de muchas familias, un aspecto que desde este curso se ve agravado por la subida de las tasas universitarias y el IVA. Además, el precio final de los estudios en una universidad varía si es un centro público o privado, según la comunidad autónoma donde se ubique, y la carrera escogida. ¿Cuánto cuesta ir a la universidad?

Enviar a nuestros hijos a la universidad está haciendo que el presupuesto familiar se pueda resentir. Y es que con el incremento del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) y  la reforma del Ministerio de Educación, estudiar en una universidad resulta bastante más caro que el curso pasado. Así, un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid muestra que en las universidades públicas madrileñas la subida media respecto a 2011 es del 26,6 por ciento y en las privadas, un 14.

Por su parte, el informe del Observatorio del Sistema Universitario revela que la universidad española es la sexta más cara de la Unión Europea, sólo por detrás de Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y Reino Unido. También resalta que los estudiantes de nuestro país pagan de media entre el 19 y 20 por ciento del coste total de su carrera, un nivel de contribución alto con respecto a otros países de nuestra área cultural.

¿Cuánto cuesta ir a la universidad?

El precio final de los estudios en la universidad

La elección de los estudios superiores se hace complicada, ya que depende de diversos factores como optar por un centro público o privado, si el centro se ubica en la misma ciudad de residencia o en otra, la carrera escogida y la comunidad autónoma en la que se realizan los estudios. Y todavía se puede dificultar más si se realizan los estudios fuera de España. Hasta ahora podía ayudar económicamente a las familias una beca Erasmus, pero este proyecto se puede quedar sin fondos en breve por el recorte presupuestario que realizará la Unión Europa y los países miembros a finales de este mes de octubre.

Tasas universitarias

Mucho se ha hablado en los últimos meses de las tasas universitarias. Y es que el Real Decreto-ley 14/2012, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  como “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las aumenta hasta un 66 por ciento en las primeras matrículas, que podría llegar a ser de un 566 por ciento en las cuartas.  La piedra está ahora en el tejado de las comunidades autónomas, que son las que establecen el precio final de estas tasas.

¿Cuánto cuesta ir a la universidad actualmente?

Las primeras matrículas costarán entre un 15 y un 25 por ciento más. El precio medio en grados y másteres de 60 créditos oscilaba entre 900 y 1.000 euros y ahora, con el Real Decreto, aumenta entre 150 y 250 euros más.

El incremento será mayor para las segundas matrículas, hasta un 30 o un 40 por ciento más, las terceras, entre un 65 y un 75 por ciento, y para las cuartas se dispara al 90 o el 100 por ciento del coste total.

En cifras globales, todos estos datos se traducen en que  las matrículas de las carreras más baratas, que pueden ser de unos  900 euros, pasarán a unos 1.500 con los cambios del Real Decreto. Y las más caras, de unos 1.400 euros, se incrementarán hasta los 2.300.

En el caso de los másteres, el precio se eleva un 40 y 50 por ciento. Si el curso pasado un máster oficial en la universidad rondaba los 1.800 euros, ahora se acerca a los 2.700. El crédito ha pasado de33 a 65 euros, y para las segundas matrículas, el precio aumenta entre un 65 y 75 por ciento.

Precio de las carreras universitarias

El coste de los estudios en la universidad está condicionado por los servicios de secretaría (lo que tiene que pagar el alumno al solicitar certificados académicos y otro tipo de documentación oficial, por ejemplo) y los servicios académicos. En este último caso, el precio varía:

  • Según el número de créditos de los que se compone el plan de estudios.
  • De las asignaturas a cursar y si es la primera matrícula, la segunda o posteriores.
  • Del grado de experimentalidad de los estudios, es decir según las necesidades de enseñanzas prácticas en cada uno de ellos.

 Las carreras universitarias más caras y baratas

Las carreras más caras son las de Ciencias de la Salud: Medicina, Veterinaria, Enfermería, Química o Bioquímica. A modo de ejemplo, enla Comunidad de Madrid el coste de la primera matrícula en cualquiera de estas disciplinas es de 27,14 euros por crédito, después de la subida de las tasas universitarias.

Por el contrario, Derecho, Humanidades y Económicas son las más baratas. En la comunidad madrileña costaría 21,32 euros por crédito, seguidas de Bellas Artes, Música, Diseño y Artes Escénicas, con 23,71 euros.

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el curso universitario 2012/13 supone que el presupuesto de las familias deberá contemplar un aumento entre 300 y 350 euros.

Ayudas económicas y exenciones de la matrícula

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece becas y ayudas para estudiar en la universidad. Además, establece exenciones o bonificaciones al pago de las matrículas regidas por normativa estatal o autonómica.

  • Los estudiantes que reciban becas y/o ayudas al estudio no pagan matrícula.
  • Los miembros de familias numerosas abonan el 50 por ciento si pertenecen a la categoría general y el 100 por cien si son de categoría espacial.
  • Los discapacitados con porcentaje igual o superior al 65 por ciento. Con porcentaje de discapacidad igual o superior al 33 por ciento están exentos, dependiendo de los ingresos.
  •  Los afectados por actos terroristas.
  •  Los estudiantes que se matriculen por primera vez en primero de carrera y tengan Matrícula de Honor o Premio Extraordinario de Bachillerato.

¿Y en Europa cómo está la universidad?

La cambiante situación económica de los países y los recortes que están haciendo los gobiernos pueden hacer variar las cifras que ofrecemos a continuación, pero hasta mediados de este pasado mes de abril el escenario era el siguiente:

  • Alemania. Las universidades públicas no cobran tasas por estudios. Sólo se paga un impuesto administrativo de 240 euros al semestre. Los segundos, o más, estudios y también los másteres son gratuitos.
  • Reino Unido. Tras la reforma del gobierno británico, se elevó el coste de la matrícula hasta unos 11.000 euros. Los centros universitarios en Inglaterra decidieron cobrar desde 6.000 hasta el máximo a sus alumnos por la matrícula. En Escocia los estudiantes no pagan matrícula, y en Gales los estudiantes con pocos recursos que tienen que pagar más de 6.000 euros reciben ayudas.
  • Francia. Los estudiantes abonan por licenciatura unos 174 euros al año. Si la carrera se completa con un máster especializado es unos 240 euros. En el caso de una ingeniería los alumnos pagan 564 euros, y si se quiere hacer un doctorado se abonan unos 360 euros.
  • Italia. La universidad pública se paga según los ingresos familiares. Si el alumno se matricula en una privada, el coste es desde6.000 a 12.000 euros como media.
  • Portugal.Un estudiante que se matricula en una universidad pública cuesta cerca de 9.465 euros. El Estado se hace cargo del 43 por ciento y el alumno paga el resto.

    Otros artículos de interés:
Compartir este artículo

Artículos relacionados

Comentarios cerrados.

Síguenos en redes sociales

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Cine & Libros sobre Economía