Covid, por fin reconocida como enfermedad laboral

No fue hasta mayo de este año 2021 que la Covid fue reconocida por una juez como enfermedad laboral en una persona que trabaja en el sector sanitario y se infectó en el desempeño de su trabajo. Una reivindicación que los sindicatos han venido reclamando desde el inicio de la pandemia.

La sentencia la dictó la titular del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), que falló a favor de un auxiliar que se contagió de coronavirus y que sufrió secuelas respiratorias. Hasta ese momento, el coronavirus era considerado como una incapacidad temporal, y no una enfermedad profesional ligada a las tareas desarrolladas en el ámbito sanitario, y que resulta una clasificación fundamental para la futura protección del trabajador en caso de secuelas graves o en las indemnizaciones derivadas del fallecimiento.

La sentencia, que repara la denegación al afectado por parte de la Seguridad Social y la mutua de la COVID como enfermedad profesional, señala que está acreditado que esta persona sufrió un primer proceso de incapacidad temporal con diagnóstico de síndrome respiratorio agudo severo asociado al coronavirus y, por tanto, que sufrió una enfermedad recogida en el listado de enfermedades profesionales. Además, el tribunal también considera probado que estuvo expuesto a un riesgo de exposición al coronavirus en su profesión.

Por otra parte, respecto a la segunda incapacidad temporal del trabajador con el diagnóstico de disnea y alteraciones respiratorias, la juez entiende que no existen dudas de que son consecuencias derivadas del contagio por covid-19 y que, en consecuencia, debe ser considerada igualmente enfermedad profesional.

Aun así, y aunque la sentencia es firme y crea jurisprudencia, los sindicatos advierten que son miles los profesionales sanitarios que se han infectado, y continúan haciéndolo, en su lugar de trabajo, y que será muy complicado conseguir que sus bajas laborales sean consideradas como enfermedad laboral.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué hacer si recibimos una tarjeta de crédito o débito no solicitada?

No debería ocurrir, pero ¿qué debo hacer si ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach