Conservar para ahorrar (I): planificar compras y consumo de alimentos.

Son tiempos complicados y todo ahorro en el hogar es tan positivo como necesario, ya sea en el consumo de energía o en el de alimentos. Y para ello es conveniente tener en cuenta algunos aspectos y consejos que aquí les ofrecemos, como por ejemplo la planificación en las compras y en el consumo.

Los españoles desperdiciamos toneladas de alimentos al año. Tiramos a la basura una media de más de medio kilo de comida a la semana en cada casa, según la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Una auténtica barbaridad. Y eso no es solo preocupante a nivel medioambiental o solidario, sino que cada persona pierde unos 250 euros al año (mil de media por familia) con los alimentos que se pierden. Y eso puede evitarse.

La planificación

Planificar es fundamental. Si se hace una planificación de todas las comidas de la semana, podremos saber exactamente que tenemos que comprar para poder llevarlas a cabo, y de ese modo evitar cantidades o productos innecesarios, que pueden acabar por desperdiciarse y caducar en la nevera.

Una vez sabemos los productos que necesitamos para cumplir con nuestra planificación semanal, es importante calcular las cantidades, pues si compramos de más también se desperdiciarán alimentos. De hecho, buena parte del derroche doméstico de alimentos se debe a la compra de cantidades excesivas de un ingrediente u otro de nuestras recetas previstas.

Las cantidades deben calcularse en función de las recetas escogidas, que necesitarán ingredientes en más o menos cantidad, el tamaño de las raciones y el número de comensales previstos. No hay que cocinar para un regimiento si luego vamos a tirar la comida sobrante. Y aun así, si nos sobran alimentos hay que conservarlos debidamente, pues no hay porqué tirar lo que podemos consumir en perfecto estado en otro momento o día. Para la perfecta conservación y consumo de lo conservado, os remitimos al siguiente artículo sobre el tema que publicaremos en esta misma página de Domestica Tu Economía en unos días.

Una compra ajustada a todos los parámetros antes comentados, se ahorra tanto en la tienda como en casa, ya que no desperdiciaremos alimentos. Y además, también nos lo agradecerá el medioambiente.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Programa Kit Digital, un impulso al emprendimiento y la digitalización empresarial

La digitalización es uno de los pasos imprescindibles ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp