Consejos para protegerse de los ciberfraudes

El comercio online está a la orden del día y no deja de crecer. Cada vez son más las personas que optan por la compra digital, y los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para poner en práctica todo tipo de fraudes y engaños. Así que aquí compartimos algunos consejos ofrecidos por el departamento de ciberseguridad del Grupo Santander para protegerse de los ciberfraudes.

Lo primero y más importante es aprender a identificar el fraude, que puede iniciarse con un correo, un SMS o una llamada inesperada. A través de esas comunicaciones te pedirán que abras un enlace o archivo, y que compartas tus datos bancarios o contraseñas. Y tal vez, incluso te digan que es urgente para que no te dé tiempo a pensar con claridad y debas tomar la decisión en ese mismo momento.

Cómo protegerse

En caso de tener dudas, lo mejor es contactar con el remitente a través de un canal oficial. Y sobre todo, no proporcionar nunca datos personales ni hacer clic en los enlaces o archivos que nos indican los posibles ciberdelincuentes.

Además, si el posible engaño está relacionado con algún tipo de oferta, hay que pensar que éstas estarán siempre anunciadas en la web oficial del anunciante. De modo, que antes de hacer nada, conviene comprobar que la oferta existe, que es real.

También es importante comprobar que la URL de la tienda comienza por https:// para mayor seguridad. Y nunca hay que conectarse a las redes wifi públicas si vas a realizar transacciones bancarias o pagos online, ya que las estafas suelen usar esas vías.

Otra buena idea es buscar referencias sobre el vendedor en buscadores, redes sociales o en foros para saber si es fiable.

Y si aun así has hecho algunas operaciones aparentemente legales, no dejes de revisar tus cuentas y transacciones a menudo. Si algo no cuadra, contacta de inmediato con tu banco, pues algunas operaciones pueden neutralizarse y tal vez sea conveniente bloquear la cuenta.

Y por último, recuerda que los bancos nunca se ponen en contacto con sus clientes de forma inesperada para pedirles contraseñas ni datos de seguridad de sus cuentas.

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