Consejos para no perder en la declaración del IRPF 2016

El mes de mayo tiene sus contradicciones y la alegría por la llegada de las flores y el calor se enfría con ese momento en que muchos de nosotros tomamos conciencia de que toca ajustar cuentas con el Fisco y hacer la declaración del IRPF 2016.

En esta ocasión, es probable que los más avezados, hayan cumplido con esa obligación desde el pasado 5 de abril cuando comenzó el plazo para presentar on line la declaración del IRPF 2016. Los más rezagados podrán diferir su obligación hasta el 30 de junio. Pero la gran mayoría, se pone manos a la obra por estas fechas. De hecho, es a partir del 4 de mayo cuando se puede entregar la declaración en persona o pedir hora para que los técnicos de las delegaciones de Hacienda nos ayuden a modificar el borrador o realizar la declaración.

Declaración del IRPF 2016 - Domestica tu Economía

Tal vez eso de acudir en persona a la Delegación de Hacienda que nos corresponda quede un poco en desuso, porque sí hay una novedad este año de cara a la declaración del IRPF 2016: Hacienda ha enterrado definitivamente el programa PADRE (aquel con el que muchos españoles se han educado en el pago de impuestos), para implantar definitivamente Renta Web, cuyos detalles ya habrás podido leer con detenimiento en Domesticatueconomía.

Mis compañeros de blog también han contado con detalle, las claves para solicitar el borrador.

Pero más allá de los asuntos técnicos, a la hora de enfrentarse a las obligaciones tributarias, conviene tener en cuenta algunas novedades. Este año la declaración de IRPF 2016 viene cargada de modificaciones para los empresarios que declaren por el régimen de estimación directa y otras situaciones empresariales. Para los trabajadores con nómina los cambios son muy puntuales. Pero en ningún caso eso deber servir como excusa para dejar de repasar algunos procedimientos que, a pesar de repetirse cada año, solemos olvidar y que tienen repercusión directa en la factura final se liquida con el Fisco.

Novedades de la declaración del IRPF 2016

Entre las novedades más destacadas en la declaración del IRPF 2016 están:

  • El incremento de las Deducciones por donativos

En el IRPF de 2016, la deducción por cantidades entregadas en concepto de donativos se incrementa hasta el 75% para los 150 primeros euros y será del 30% para el resto. Además, si esa donación se ha repetido a la misma entidad durante, al menos, tres años el porcentaje deducible se incrementa hasta el 35%.

Para otro tipo de fundaciones, grupos políticos etc. el porcentaje de deducción es inferior, pero también hay deducciones como muy bien ha resumido el Registro de Asesores Fiscales de España en el siguiente cuadro.

Declaración del IRPF 2016: Donativos

  • Tratamiento de la devolución por cobro incorrecto de cláusulas suelo

Quienes hayan recibido a lo largo de 2016 una sentencia o laudo arbitral reconociendo que el banco les aplicó una cláusula suelo de forma incorrecta, tendrán que reflejar esa situación en la declaración del IRPF 2016.

En principio, Hacienda avisará de ello en el borrador con una alerta  como esta:

Declaración del IRPF 2016: Cláusula sueloDeclaración del IRPF 2016: Donativos

En líneas generales, no se pagarán impuestos ni por el dinero devuelto, ni por los intereses de demora que se reconozcan en la indemnización.

La situación se complica, si durante el tiempo que se estuvo pagando de más por una cláusula suelo incorrecta, coincide con el periódo en el que el contribuyente se aplicó la deducción por vivienda.

La razón es fácil, esa deducción se aplicó sobre el dinero pagado por la hipoteca. Si ahora le han devuelto parte de ese dinero, significa que la deducción de años pasados se aplicó sobre una cantidad que no era la real sino algo más alta. Así que, toca regularizar.

El momento de hacerlo es el año exacto en que se ha recibido la resolución judicial o arbitral. Si fue el año pasado, la regularización hay que hacerla en esta declaración del IRPF 2016. Las casillas en las que se debe fijar para ajustar las cantidades son la 524 y 526.

Para hacer esa regularización solo se necesita solicitar una Declaración Complementaria a las Declaraciones de los años afectados por esta situación (de 2012 en adelante), quitar de la base de la deducción las cantidades sobrantes (las que el banco le ha devuelto) y volver a presentar de nuevo la declaración de los periodos impositivos correspondientes. Hacienda no aplicará ni sanciones ni recargos.

Más allá de las novedades de la declaración del IRPF 2016, cualquier declaración de IRPF debe ser detalladamente revisada. La lista de puntos de atención puede ser muy extensa:

  • Desde los mínimos y máximos que obligan a hacer la declaración,
  • hasta los tipos aplicables en cada tramo de ingresos,
  • pasado por el tratamiento de ganancias y pérdidas tradicionales.

En esta lista, me he centrado en los que considero más destacados, por las cuantías que implica o por su excepcional tratamiento. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Advertido queda que hay que repasar casilla por casilla antes de entregar cualquier declaración a Hacienda, aunque prestando especial atención a circunstancias como:

Temas laborares

  • Desde este año, dejan de considerarse rendimientos en especie las cantidades aportadas por la empresa para seguros de enfermedad de los trabajadores y sus descendientes, hasta un límite de 500 euros por asegurado.
  • No son deducibles las cantidades que un trabajador abone en concepto de cuota a una asociación profesional para la defensa de sus derechos e intereses.
  • Si el año pasado fue despedido de su empresa, recuerde que la indemnización por despido está exenta hasta 180.000 euros en la declaración del IRPF 2016. El importe superior tributa como rentas del trabajo, pero tiene una reducción del 30% hasta los 300.000 euros si trabajó en la compañía menos de dos años.
  • Los expatriados que trabajaron fuera de España en 2016 deben saber que el sueldo percibido fuera está exento de cotización en España hasta los 60.100 euros, si el país en el que trabajan tiene un impuesto similar al IRPF o tiene firmado Convenio para evitar la doble tributación con España.

Temas de Vivienda

  • Quienes comprasen su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, deben recordar que todavía tienen derecho a deducción del 15% de las cantidades aportadas hasta una base máxima de Deducción de 9.040 euros. Hay que recordar que forma parte de la base de deducción el dinero abonado en concepto de seguros de vida, hogar, etc que el banco le obligó a subscribir para concederle la hipoteca. Hacienda no siempre incluye esta información en el borrador. Por ello, conviene revisarlo ya que en la mayoría de los casos el contribuyente debe incluir esta modificación personalmente.

Un dato importante respecto a esta deducción es que es posible seguir aplicándola incluso cuando se ha modificado el crédito original y se ha cambiado a otra entidad financiera o a la misma con nuevas condiciones.

  • En el caso de las deducciones por alquiler de la vivienda habitual solo se pueden aplicar la deducción quienes tengan un contrato firmado antes del 1 de enero de 2015.
  • Está exenta la tributación de la plusvalía por venta de vivienda habitual si se ha utilizado ese dinero para la compra de otra vivienda habitual.

Jubilados

  • Quienes se hayan jubilado el año pasado deben recordar que todavía está disponible en la declaración del IRPF 2016 la deducción del 40% para las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2016 siempre que el rescate del dinero se realice en forma de capital.
  • Los jubilados mayores de 65 años o con problemas de dependencia no tendrán que tributar por la ganancia patrimonial obtenida por la venta de su vivienda habitual.

Familia

  • Este año, en la declaración del IRPF 2016, se ha planteado un conflicto con las prestaciones públicas por maternidad, adopción, hijos a cargo y orfandad. El Tribunal de Justicia de Madrid ha ratificado la exención de tributación para estas cuantías. En cambio, la Dirección General de Tributos y el Tribunal Económico Administrativo Central consideran lo contrario. Así que cualquier cosa que pongan en sus Declaraciones referida a este concepto puede ser motivo de controversia.
  • 2016 también es el segundo año que se aplica la nueva deducción para familias numerosas que se aprobó para la Renta de 2015. Hacienda está enviando cartas a las familias que tienen derecho a esta deducción de entre 1.200 euros para familias numerosas normales y 2.400 para familias numerosas especiales. Y es que, para recibirla no se trata solo de marcar una casilla en la declaración de IRPF, sino que es necesario haberla solicitado previamente cumplimentando el impreso modelo 143 y entregándolo en una Delegación de Hacienda o telemáticamente.

Si el padre y la madre tienen derecho a esta deducción, la cuantía se divide entre dos. Pero también es posible que uno de los dos la ceda en su totalidad al otro contribuyente.

Comunidades Autónomas

Por último, pero no por ello menos importante, hay que recordar revisar todas las deducciones que ofrecen las Comunidades Autónomas. No mirarlas u olvidarlas puede implicar no recuperar un buen pellizco de dinero en la declaración del IRPF 2016.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 5 =


Check Also

Luces y sombras de la renta básica

¿Qué decisiones tomaría si tuviera asegurados unos ingresos ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal