¿Conoces tus derechos como pasajero aéreo?

En verano es más frecuente viajar en avión. Las vacaciones se prestan y somos muchos los que nos convertimos en usuarios de las líneas aéreas, que a su vez tienen en esta época su periodo de más actividad y, a menudo, problemas en sus servicios por la saturación de clientes. Por eso es bueno conocer nuestros derechos como consumidores cuando compramos un billete de avión. Veamos cuáles son.

En primer lugar conviene aclarar que los derechos básicos de un pasajero de avión están regulados y garantizados por la legislación de la Unión Europea. Unas normas que se aplican a los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.

Además, esta misma legislación estipula también quién es responsable en caso de gran retraso, muerte, lesiones o equipaje extraviado, para asegurar que siempre obtendrás aquello a lo que tengas derecho como pasajero.

El principal derecho de cualquier consumidor, y desde luego también como pasajero, es el derecho a la información. A saber exactamente cuál es la gravedad del problema y la raíz del mismo, así como las diferentes soluciones u opciones que la compañía responsable debe ofrecerle. En caso de sentirse desatendido y desinformado, el pasajero puede interponer una denuncia. Y del mismo modo, está garantizado el derecho  a reclamar y a tener acceso a compensaciones.

Entre la información que la compañía debe ofrecer a un cliente está el precio final, que deberá aparecer indicado en todo momento y desglosado para incluir la tarifa aérea y cualquier impuesto, arancel o cargo que sea inevitable y previsible en el momento de la publicación. Las aerolíneas deben informarle acerca de sus derechos en el momento de la salida y en las etapas adecuadas de su viaje. Se le debe informar de antemano qué aerolínea opera su vuelo. Las aerolíneas inseguras tienen prohibido operar dentro de la UE.

El pasajero también tiene derecho al reembolso o modificación de trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque. Así mismo podrá solicitar el reembolso si su vuelo se retrasa durante cinco horas o más.

Tenemos derechos como usuarios de los aviones

Indemnización por retrasos

Las indemnizaciones pueden cuantificarse entre 125 y 600 € según la distancia de su vuelo y el retraso en la llegada a su destino. Existen ya servicios jurídicos (muchos de ellos online) especializados en pleitear y velar por los derechos del pasajero.

Por su parte, la Comisión Europea ha desarrollado una aplicación para smartphones, con el fin de que los pasajeros usuarios de estos teléfonos puedan comprobar sus derechos de forma inmediata en relación a cada problema que se le pueda presentar en el aeropuerto.

Es también importante saber que como pasajero tengo derecho a la asistencia y, en determinadas circunstancias, derecho a la compensación en el caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado. Como pasajero no podemos quedar nunca desamparados en caso de cancelaciones. Deben asignarnos alojamiento y manutención.

Otro derecho fundamental es el de viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si usted tiene una discapacidad o movilidad reducida.

Los transportistas o sus representantes solo pueden negarse a admitir a una persona a bordo si resulta físicamente imposible debido al tamaño de la aeronave o de sus puertas, o si hacerlo supusiera un incumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos. Pero incluso en este caso, el pasajero tiene derecho a un reembolso o a un transporte alternativo.

Las aerolíneas también pueden ser consideradas responsables por lesiones o fallecimiento a causa de un accidente, según las circunstancias. En estos casos extremos entran en la ecuación las empresas aseguradoras.

El pasajero  tiene también derecho a indemnizaciones en caso de extravío, retraso o daños de su equipaje (incluido el equipo de movilidad). Cuando esto se produce hay que presentar una queja ante la aerolínea dentro de un plazo de siete días a partir de recibir su equipaje si está dañado y de 21 días si se ha retrasado.

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