Comprueba si tu empresa cumple con la Ley de protección de datos

Todas las empresas tienen la obligación de cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) respecto a sus clientes o proveedores. Pero no siempre es fácil saber si se está cumpliendo correctamente, ya que las vías de comunicación y promoción son hoy en la era digital muy amplias y variadas, y en algún caso pueden cometerse “indiscreciones” involuntarias, pero que no por ello eximen de responsabilidad a quienes las llevan a cabo. Y por ello es importante saber cuál es el nivel de protección que cada empresa cumple en su actividad diaria. Y para ello la Agencia Española de Protección de Datos dispone de un programa de uso completamente anónimo, a disposición de los usuarios, que da la opción de “autoevaluar” el grado de cumplimiento de la normativa de protección de datos en su actividad. Estamos hablando de una herramienta llamada “Evalúa”, que puede utilizarse accediendo a la página web de la agencia.

El proceso marcado por “Evalúa” consiste en un autotest basado en preguntas con respuestas múltiples. Para llevarlo a cabo se necesitará entre 30 y 45 minutos. En caso de no disponer del tiempo suficiente, el programa designa al usuario un código que permite reanudar el proceso en cualquier momento, conservando la información.

Cumple tu empresa con la protección de datos

Una vez rellenado y, en función de las respuestas, se obtendrá un informe con un conjunto de recomendaciones y recursos que servirán como una orientación para cumplir con la normativa de protección de datos.

El resultado de la prueba es orientativo, y la empresa no podrá exhibir el resultado del test con el fin de eximir su responsabilidad ante una eventual infracción. Se trata únicamente de una herramienta para saber si la empresa cumple con los requisitos de la ley y, en caso necesario, ofrece una ayuda para tomar las medidas correctoras necesarias.

La LOPD es una Ley Orgánica Española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar. Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan. Por tanto, esta ley afecta a todos los datos que hacen referencia a personas físicas registradas sobre cualquier soporte, informático o no.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 8 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"