¿Cómo comprar los videojuegos más adecuados para nuestros hijos?

Los videojuegos se han convertido en un elemento imprescindible para el ocio de los menores y, en muchos casos, en un quebradero de cabeza para los padres que no saben muy bien cuál elegir de acuerdo a los gustos y a la edad de los pequeños. Una compra que puede repercutir en la economía doméstica de las familias. 

juego_hijo

¿Qué comprar?

Para aclarar ideas y resolver dudas,  la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha lanzado la segunda edición de  una guía informativa con el título ‘El videojuego adecuado para tus hijos’. Se trata de una campaña que se centra en el Sistema PEGI (Información Paneuropea sobre Juegos), un método que clasifica los videojuegos por edades y detalla el contenido mediante iconos descriptores, ayudando a los padres en la compra. Se estableció en 2003 y desde entonces engloba un único sistema que ya se utiliza en una treintena de países de Europa, con gran éxito.

La guía ofrece información sobre cómo interpretar los iconos (videojuegos adecuados para niños de 3, 7, 12, 16 y para mayores de 18 años. Si tiene el dibujo de una araña quiere decir que es un juego que puede contener escenas y sonidos que asusten o den miedo a los niños, por ejemplo). Además, da consejos a los padres para un mayor disfrute de sus hijos con los videojuegos

El objetivo es familiarizar a los progenitores con los productos del ocio digital (en este caso videojuegos de ordenador y consola), y crear en ellos una mayor concienciación de la utilidad del Sistema PEGI, que actualmente en España se refleja en un reconocimiento del 53 por ciento en los iconos de edad y un 35 por ciento en los descriptores de contenido.

La guía ‘El videojuego adecuado para tus hijos’ incluye la mayoría de los juegos que se están comercializando actualmente o que lo harán en los próximos meses. Asimismo, padres y madres (y adultos en general) disponen de la web www.guiavideojuegos.es que ofrece información sobre los nuevos lanzamientos y también consejos para una compra responsable.

Para comprar

Los padres deben prestar especial atención a la edad, contenido del videojuego y el mensaje que transmite como aspectos fundamentales. Pero, además, deben conocer previamente los gustos del niño, si está preparado para ese juego, su compatibilidad con las consolas (ordenadores, tabletas….) que tiene, o los accesorios que necesita para jugar. De todo esto dependerá la cantidad que los adultos deberán desembolsar.

Antes de adquirir un videojuego, algunos principios básicos para una compra responsable son:

  • Ver la clasificación por edades y descripción de contenidos. Ambos aspectos aparecen en las carátulas y responde a los criterios que fija el Sistema PEGI.
  • Contenido de los videojuegos. Es conveniente informarse previamente de su temática: escenas, nivel de dificultad…
  • Identificar el producto a comprar. En el mercado existen infinidad de videojuegos parecidos en nombre y temática, además de segundas partes y nuevas versiones. Conviene tener claro qué se quiere adquirir.
  • Contenido pedagógico. Están descartados los que contengan escenas de guerras y combates. Hay que optar por los que tengan un alto valor pedagógico (que también son amenos y entretenidos), ya que les permite aprender jugando, y los de temática familiar.

También es importante que los adultos vigilen el intercambio de videojuegos de los niños con sus amigos o compañeros de colegio, así como la descarga de juegos a través de la red. De todos modos, en las consolas, tabletas y ordenadores se puede activar la opción “parental control”, que limita el acceso a contenidos no deseados.

Tampoco hay que olvidar que aspectos como la limitación de tiempo de juego, la postura en la que los niños deben estar ante la pantalla, o alternancia en los juegos deben fijarlos los padres, según recomiendan los expertos en la guía antes mencionada.

Dónde comprar

Además de adquirir el mejor videojuego para nuestros hijos es importante cuidar nuestra economía doméstica, porque a veces adquirir los cartuchos más novedosos en el mercado conlleva tener que adquirir más componentes al dispositivo (consola) que ya tenemos y/o comprar una nuevo.

Para comprar a mejor precio es recomendable visitar varios establecimientos para ver el importe del juego que queremos. También nos podemos beneficiar de alguna oferta (días sin IVA, semana especial electrónica, por ejemplo) o comprarlo en períodos de rebajas. En estos establecimientos también nos pueden asesorar sobre el tipo de juegos que podemos adquirir.

También podemos utilizar internet para obtener información sobre los juegos, ver comparativas y visitar tiendas virtuales que nos pueden llegar a ofrecer precios más competitivos (game.es; juegosalmejorprecio.com; ciao.es; kelkoo.es; tenga.es; amazon.es; ebay.es, etc.). Y es que el desembolso que los padres tienen que hacer depende de la plataforma de juego. A modo de ejemplo para la consola PS Vita un juego nuevo puede costar unos 40 euros y para la Nintendo 3Ds más de 30 euros.

Los precios disminuyen si pasan unos meses desde el lanzamiento al mercado del juego, y si es de segunda mano. En este caso nos podemos encontrar con unidades desde los 10 euros.

 Otros artículos de interés:

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"