Comprar entradas online

El modo de consumo está cambiando, podemos verlo en el día a día de nuestras decisiones de ocio cuando cada vez con más frecuencia, Internet es el medio preferido para comprar entradas para espectáculos, cine, conciertos o teatro: Si podemos ahorrarnos la visita a la taquilla, preferimos comprar entradas online.

Comprar entradas online. Domestica tu Economía

Así se desprende también de las recientes conclusiones del Observatorio Cetelem de eCommerce. En una sociedad que valora cada vez más el tiempo de ocio, y con cada vez más oferta de venta en cine, teatro, salidas turísticas, museos, experiencias, cursos y actividades, la facilidad para reservar y comprar entradas online se ha convertido en un factor fundamental para que, según el estudio, el sector del ocio sea uno de los que más ha aumentado durante 2017, con una subida de 22 puntos en este sector.

Si compramos más ocio online, eso implica más compra de entradas online:

  • Directamente del proveedor del espectáculo o al distribuidor autorizado.
  • Pero también de segunda mano (no lo llamaremos reventa). Es decir, de particulares.

Motivo más que suficiente para dedicar hoy unas líneas a los principales temas a tener en cuenta a la hora de realizar comprar entradas online.

El primer aspecto es tener claro a quién compramos nuestra entrada. Debido al auge la venta por parte de particulares de entradas, muchos espectáculos han decidido que únicamente  las entradas vendidas en determinadas páginas web sean válidas, y que además debe indicarse el nombre y apellidos de los asistentes y no está permitida su reventa posterior.

Toda esta información debe quedar expresamente indicada en la página web, así como los detalles fundamentales del evento:

  • Fecha
  • Duración
  • Contenido y participantes (grupos en un concierto, actores y obra en el teatro, películas en el cine…)
  • De la entrada (si es numerada o no, precio total, si tiene visión reducida, a qué permite acceder…).

Si el contenido del espectáculo cambia o si se suspende, podremos reclamar que se nos devuelva el dinero pagado al comprar entradas online… Es casi el único motivo por el que podremos hacerlo, defendiendo nuestros derechos como consumidores.

Qué tener claro a la hora de comprar entradas online

A diferencia de otros productos y servicios que podemos adquirir online, y salvo que las condiciones específicas de la página donde compramos las entradas indiquen lo contrario, no tendremos derecho a devolver las entradas en los 14 días siguientes, que establece la Ley de defensa de los consumidores y usuarios. Más vale que tengamos claro que podremos asistir ya que no se admitirán (por lo general) devoluciones, y es muy posible que no se permita cambiar la persona que acuda al concierto o similar, ya que el portador tendrá que identificarse mediante DNI o pasaporte en muchas ocasiones.

Aunque este tipo de medidas de seguridad anti-reventa no se den en todo tipo de espectáculos (no es común, por ejemplo, en entradas de cine) sí las encontraremos habitualmente en aquellos casos que supongan un desembolso económico importante (entradas de festivales, conciertos o para el teatro, que suelen ser más costosas).

Por supuesto, debemos atender siempre a las condiciones de compra que se indiquen en la web, especialmente si tienen indicaciones como que no se puede entrar al espectáculo una vez ha comenzado (muy habitual en la Opera, por ejemplo) o que se exige determinada etiqueta, reservándose el derecho de admisión si no se cumple o si se trata de entrar al recinto con elementos no permitidos (comida, bebida, cascos de moto, botellas de vidrio e incluso mochilas, por motivos de seguridad).

Al comprar entradas online, es importante también revisar los avisos respecto a la edad mínima exigida para entrar (no todo es válido para menores de edad) y los relativos a personas con discapacidades, epilepsia, vértigo e incluso alergias.

Requisitos que puede exigir el vendedor de las entradas

Una vez repasadas todas estas circunstancias, y las que habitualmente aconsejamos en este Blog (como que sea una página segura con indicación https, por ejemplo), y si estamos de acuerdo con el precio (que debe aparecer en su total pero también con el IVA e impuestos desglosados), podemos comprar la entrada, pero deberemos estar atentos a un último detalle: Qué se exige por el organizador del evento como medio de prueba.

Algunas veces bastará con llevar una copia del email de confirmación de compra, pero en otras ocasiones se nos pedirá:

  • El DNI para cada uno de los asistentes (deberemos llevarlo o no podremos entrar).
  • Algún tipo de descarga en el móvil.
  • Imprimir la entrada que recibamos y llevarla en papel o sistemas similares.

En estos casos, deberemos cumplir los requisitos exigidos o podrían denegarnos el acceso (aunque hubiéramos pagado en regla).

Además de todas estas precauciones, debemos ser aún más cuidadosos si decidimos comprar nuestra entrada a un particular:

  • En primer lugar deberemos estar seguros de que este medio de compra no afecta a la validez de la entrada o la reserva.
  • Visitar y atender a las condiciones que figuren en la web oficial del distribuidor que utilizó el vendedor particular actual para comprar entradas online.

Por lo general, las condiciones legales de este tipo de plataformas se lavan las manos de cualquier problema con las entradas (entradas falsificadas, por ejemplo) por lo que es importante que atendamos a aspectos como la reputación del vendedor en esa página web, o la posibilidad de utilizar servicios de pago online que no se hacen efectivos hasta que haya pasado el evento. Es decir, el comprador realiza el pago pero el vendedor no lo recibe hasta que hay pruebas de que la entrada era válida (existen varias webs que ya utilizan este sistema).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 2 =


Check Also

Pormenores de los seguros de viaje online

Hoy nos dedicamos a los pormenores de la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador