¿Comprar un coche híbrido resulta rentable?

Los coches híbridos, modelos que combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna, destacan por su bajo consumo y una menor contaminación atmosférica. Su principal inconveniente es su elevado precio respecto a los convencionales, pero la clave de su amortización radica en su uso y el mayor coste en las reparaciones.

En una coyuntura de importante reducción de ventas en el sector de la automoción en España como consecuencia de las crisis, es llamativo que los dos únicos segmentos que crecen, a la espera de conocer el impacto final del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) en el mercado, son los coches híbridos, que combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna, y los coches eléctricos, que se nutren exclusivamente de la electricidad en puntos de recarga.

coche híbrido

Coches híbridos, los preferidos

A pesar de que la tecnología de los modelos híbridos aún tiene que evolucionar considerablemente, y que su precio es mayor que el de un vehículo convencional, por ahora los compradores al elegir entre un híbrido y un eléctrico se decantan mayoritariamente por el primero.  Así, en lo que llevamos de 2012, los híbridos acumulan 7.890 matriculaciones, un 0,5 por ciento más que hace un año, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Si retrocedemos un año, en  2011, de los 808.059 coches matriculados en España, un 1,2 por ciento correspondió a híbridos.

¿Son realmente rentables los coches híbridos?

Un informe de la estadounidense Consumer Report pone de manifiesto que dos tercios de los compradores norteamericanos que optaron por un híbrido no repiten en su elección al adquirir un nuevo vehículo. Sólo un 35 por ciento de los usuarios de un híbrido durante 2011 repitieron en la compra.

Una de las claves para determinar su rentabilidad radica en el uso que le demos. Y es que se considera que los híbridos comienzan a ser rentables cuando se realizan 7.500 kilómetros al año en ciudad. Por su parte, en carretera, autopista o autovía la cifra se eleva a20.000 kilómetros anuales.

La otra clave es el coste en la reparación de las averías. El estudio Hybrid Repair Costs, realizado por Audatex en 2009, afirma que la reparación de un modelo híbrido respecto a un convencional es un 3,8 por ciento más cara. La mayor diferencia se sitúa en los trabajos de mecánica y electrónica, donde se eleva a un 14,4 por ciento.

También hay que considerar que son más caros que uno convencional, el precio del seguro  y el valor de reventa.

Ventajas de los híbridos

Con todo, no hay que dejar de lado las principales ventajas de los vehículos híbridos en comparación a los convencionales.

  • Menor consumo de combustible.
  • Reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Nula contaminación acústica.
  • Opción de elegir, según la vía por la que se circule, entre motor eléctrico o el de combustión.
  • Bajo coste de mantenimiento.

 Híbrido enchufable, el futuro

En la actualidad existen varios modelos de híbridos en el mercado, pero el futuro pasa por los híbridos enchufables, según el vicepresidente ejecutivo de compras del Grupo Volkswagen y presidente de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, Francisco J. García Sanz. Estos modelos llevan unas baterías de mayor carga que los híbridos y son capaces de recorrer entre 50 y 100 kilómetros diarios en modo eléctrico.

Se trata de vehículos que todavía tienen que desarrollarse plenamente, que ya empiezan a ser ofertados por los distintos fabricantes y que se configuran como la alternativa a su hermano mayor, el híbrido.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"