Cómo usar los test de antígenos que se compran en las farmacias

Ya podemos comprar en las farmacias los test de antígenos de la covid-19 para autodiagnósticos. Sin receta podemos comprar tanto la prueba rápida de antígeno como los test de anticuerpos, y de este modo descartar nuestro positivo. Pero hay que aclarar que no se trata de una prueba de diagnóstico de infección activa, sino de una mera orientación, que permiten identificar sospechas de casos positivos en el momento en que se realizan. De modo que ante la duda más vale acudir al médico, pues el positivo debe confirmarse en un centro sanitario con una PCR o una prueba de antígenos de uso profesional, realizadas por un sanitario. En cualquier caso, veamos cómo se usan.

El funcionamiento es sencillo, similar a otros test de autodiagnóstico, como los de embarazo. La diferencia es que en vez de usar orina, en 8 de los 9 test autorizados en España la muestra se recoge mediante un hisopo que se introduce en fosas nasales, pero no a tanta profundidad como en las pruebas de antígenos PDIA profesionales. Uno de los test usa saliva en lugar de muestra nasal.

Resultados

El test sin receta debe hacerse en cuanto se obtenga la muestra, para evitar que se altere o degrade. Ésta se introducirá en el aparato testador, y si es positivo aparecerán aparecen claramente dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).

Si el resultado es negativo, al realizar la prueba aparece una única línea horizontal de color: la línea de control (C). Y si el resultado es inválido, no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C. En ese caso la prueba no es válida. Ante la duda, lo mejor es repetir el test o pedir consejo al farmacéutico.

Si el resultado es positivo, deberás ponerte en contacto con tu centro de salud para valorar su confirmación mediante una prueba PDIA. En ningún caso el resultado del test de farmacia será definitivo si no lo corrobora uno profesional en un centro médico.

Por otro lado, hay que señalar que estos test de autodiagnóstico no sirven para la obtención de un certificado de viaje, para lo cual hay que demostrar que se está vacunado o presentar una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), una PCR o un test de antígenos profesional. Es decir, que pueden ser útiles para llevar en el botiquín covid de vacaciones, pero solo como herramienta orientativa.

Test anticuerpos

Como hemos adelantado al inicio, también es posible adquirir en la farmacia pruebas rápidas de anticuerpos. Estas pruebas, como cualquier otra determinación de anticuerpos, aportan información sobre el  estado serológico de quien se la realiza. Es decir, revela si has desarrollado anticuerpos frente al virus. No obstante, las autoridades sanitarias advierten de que estos test adquiridos en farmacia son orientativos, pero en ningún caso van a servir para “certificar” que se ha pasado la infección.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué hacer si recibimos una tarjeta de crédito o débito no solicitada?

No debería ocurrir, pero ¿qué debo hacer si ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach