Cómo evitar los fraudes digitales en internet durante el confinamiento (II)

Hace más de un mes que estamos confinados en nuestros hogares, y aunque la solidaridad es el sentimiento predominante, siempre los hay que aprovechan la ocasión para sacar partido de los momentos difíciles. Así, desde el inicio del confinamiento son numerosos los intentos de fraude digital y muy diversos los sistemas empleados para perpetrarlos. Estos son los principales métodos de los ciberdelincuentes según la policía. Hay que estar atentos para evitar ser víctima de alguno de ellos.

Consejos para evitar ser víctima de las estafas electrónicas

Hace algunos días ya publicamos una serie de consejos para evitar ser víctimas de algunas de las más habituales estafas electrónicas y digitales, que por lo general pretenden recabar información personal o bancaria accediendo a nuestros dispositivos. Hoy veremos algunos sistemas más sofisticados utilizados por los delincuentes a través de la red.

No se trata de una guía exhaustiva ni definitiva de timos y fraudes, pero sí que incluiremos algunos de los más frecuentes para que el usuario de internet pueda ser precavido. No obstante, ante la duda, nunca interactúe con ningún mensaje desconocido ni le dé acceso a sus dispositivos con clave o información alguna. Ni siquiera abra aquello de lo que desconozca su procedencia.

Tema: coronavirus

En primer lugar, cuidado con los spams. La gente está ansiosa por recabar información y rebusca por la red. Los delincuentes lo saben, y realizan envíos masivos de correos electrónicos (spams), emails falsos, con supuestas noticias sobre la pandemia, o e-shops (tiendas virtuales) donde se pueden adquirir falsamente mascarillas u otros productos escasos. Si se abren esos correos los ciberdelincuentes acceden a los datos del usuario.

Si necesitan algún producto o servicio relacionado con el virus acuda a fuentes oficiales. Cada Comunidad Autónoma ha habilitado los suyos, y allí les podrán informar. O directamente en esa farmacia donde no pueden abastecerle, pero que podrá decirles cuando o porqué no. Pero no se fíen de ninguna oferta online. No las hay. No son reales ni legales. Así, existe la posibilidad de que los delincuentes les cuelen troyanos en sus dispositivos electrónicos a través de aplicaciones falsas incluso de la Organización Mundial de la Salud. Esos troyanos maliciosos controlarán después sus ordenadores o móviles. No busquen información por su cuenta. Los canales oficiales son los que nutren de información los informativos.

La policía advierte también de los gusanos (un tipo de virus informático que realiza copias de sí mismo hasta colapsar los equipos que infecta), que entran con mensajes SMS falsos y acaba por robar los datos bancarios. Además, el mismo se reenvía a todos los contactos de la agenda.

También existen webs maliciosas con nombres relacionados con el virus de la pandemia. Al acceder en busca de informaciones globales o fuera de los círculos oficiales, sus equipos pueden acabar hackeados.

De todas las precauciones, la más eficaz es no interactuar en modo alguno con ningún mensaje o sitio web que no conozcamos. Del mismo modo que no debemos abrir la puerta a nadie que no sea de confianza, pues los delitos no son solo virtuales. Ninguna institución oficial les vendrá a casa a ofrecer test para detectar el virus. Si ustedes tienen dudas llamen a Sanidad, no actúen por su cuenta. Los delincuentes siempre actúan sobre los más vulnerables.

Con todas estas advertencias no quiere decirse que no deba utilizarse internet durante el confinamiento, ni dejar de hacer compras online, por ejemplo. Pero sí que hay que ser cauteloso y tomar todo tipo de prevenciones.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

El ahorro por precaución puede frenar la reactivación económica

Los ciudadanos ahorran más que nunca desde que ...

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix