¿Cómo crear contraseñas seguras para protegernos del fraude digital?

Poner la misma contraseña para todos tus dispositivos digitales, para tus tarjetas bancarias e incluso para cuentas de usuario comerciales es un error que pone en riesgo tu privacidad y tus intereses económicos. Y tampoco es recomendable cambiarlas acudiendo a fechas de cumpleaños o aniversarios, a nombres de mascotas o de hijos, ni a diminutivos de nuestros nombres, entre otras ocurrencias. La ciberseguridad es básica, de modo que veamos algunas claves para crear contraseñas que sean a la vez seguras y fáciles de recordar.

Con nuestras contraseñas estamos protegiendo nuestros datos bancarios o informaciones tan privadas e importantes como informes médicos, fotografías personales o perfiles en redes sociales, entre otras cosas, y por eso es muy importante reforzar la seguridad y no confiarla a un nombre intuitivo o facilón, aunque sea alfanumérico, pues no resultará muy complicado de averiguar para los ciberdelincuentes.

Cinco claves para tu seguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan crear una contraseña segura siguiendo cinco pasos. Son los siguientes: 1/ pensar una frase (que solo nosotros conozcamos), alternar mayúsculas y minúsculas, substituir alguna letra por números (la o por un 0, la i por un 1…), añadir caracteres especiales (@, &, Ç,%) y personalizar la clave para cada servicio poniendo inicial y ultima letra al principio y final de la contraseña (La F y la K si es para el Facebook).

Con estas cinco claves te aseguras una contraseña más que segura, pero conviene ser aún más precavido. De modo que es muy recomendable no repetir las mismas contraseñas en distintas cuentas, cambiarlas cada cierto tiempo (tres meses), no compartirlas nunca (ni amigos ni familiares), y configurar el móvil o cualquier otro dispositivo para que, al introducir la contraseña, no se muestren los caracteres que se están pulsando.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos ...

Economía en Cine & Libros