Código de buenas prácticas para las iniciativas en educación financiera

La educación financiera sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país, a la cola de Europa en este segmento formativo. Pero tarde o temprano habrá que ponerse al día y subir el nivel, por lo que el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó un Código de buenas prácticas para este tipo de iniciativas formativas.

Entre los objetivos de este Código de Buenas Prácticas se encuentra el de asegurar la calidad, imparcialidad y transparencia de las iniciativas de educación financiera que se lleven a cabo, contribuyendo de este modo a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

El código se resume en una serie de compromisos que, de respetarse, garantizarían la calidad de la formación económica impartida, según sus propios impulsores del Banco de España y la CNMV.

Cómo garantizar la calidad e imparcialidad de la educación económica

Buenas prácticas

¿Cuáles son esas buenas prácticas? Pues por ejemplo, asegurarse de facilitar una educación financiera al servicio de las personas y no al revés.

Es la economía la que debe ser una herramienta útil para el ciudadano en su día a día, no el ciudadano quien debe vivir a expensas de la economía.

Otro de los puntos que promueve el código es el de una educación financiera imparcial y de calidad, que sea a la vez clara, veraz y precisa.

Es importante también utilizar un lenguaje sencillo, pedagógico y adecuado a las características del público al que se dirige. Y es que es muy importante tener claro el perfil del público en cada sesión formativa para difundir con eficacia la información.

Y desde luego la capacitación pedagógica de los formadores también es fundamental para garantizar la calidad, pero eso es de pura lógica en cualquier proceso educativo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 2 =


Check Also

¿Qué es un Plan de negocios?

El Plan de Negocio, también llamado Plan de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores