Cien años velando por la seguridad y la salud en el Trabajo

La OIT cumple un siglo de vida

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, cumple un siglo desde su creación en 1919. Son cien años velando por la seguridad y la salud en el trabajo, y ahora con motivo de la celebración del día internacional de dichos conceptos laborales se quiere hacer balance de los logros conseguidos.

El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año el 28 de abril, pero en esta ocasión la fecha será solo el inicio de múltiples eventos y actividades mundiales que se organizarán durante el resto el año en torno a este  tema y al futuro del mismo, que es el enfoque escogido para la ocasión: “qué nos deparará futuro laboral”.

De hecho, desde la Organización Internacional del Trabajo quieren poner el acento en los esfuerzos que exigirán en el futuro los continuos cambios que se están produciendo en el mercado laboral relacionados con cuestiones como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

Una de las principales iniciativas de la OIT para conmemorar su primer siglo de vida será la presentación de un informe global a tal efecto, en el que compartirá una historia de 100 años de salvar vidas y promover entornos de trabajo seguros y saludables. El informe pretende recoger la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta el día de hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla.

Además, la organización ha convocado a treinta y tres especialistas en materia de seguridad laboral a escribir otros tantos artículos sobre el tema, analizando lo que fue, ha sido y será la salud en el ámbito laboral. En este enlace pueden consultarse dichos artículos, aunque solo están en su versión inglesa.

Prevención y homenajes

El día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo se celebra desde 2003, y consiste en consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Aunque este año el programa vaya más allá debido a la efeméride de la OIT, el objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Por este motivo, el mismo día 28 de abril los sindicatos celebran su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 1 =


Check Also

Los españoles gastan más y mejoran sus hábitos de alimentación

Cada español gastó de media 2.526 euros en ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes