Timos en ofertas de trabajo en Internet: No te dejes engañar

Internet es una fuente inagotable de información. Todo está en la red. Pero ese todo incluye lo bueno y lo malo. Tanto las oportunidades como el fraude. De modo que hay que estar muy atentos cuando se trata de buscar trabajo, porque en estos tiempos de crisis, las dificultades ajenas se convierten a menudo en una irresistible tentación para desaprensivos, que no dudan en aprovecharse de nuestra necesidad mediante engaños fraudulentos que nos llegan en forma de falsas ofertas laborales difundidas on line. Hay que estar atentos y desconfiar si no lo vemos claro. No se dejen engañar. No es oro todo lo que parece relucir.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, algunas de las ofertas de trabajo falsas más frecuentes utilizadas por los ciberdelincuentes son, por ejemplo, las que hacen referencia a trabajos manuales o artesanales desde el propio domicilio. En estos casos, el ofertante  le pide al candidato que ingrese una cantidad de dinero en una cuenta bancaria para “reservar” el puesto de trabajo. Algo que este no debe hacer jamás. Siempre es un timo una oferta que solicita dinero al trabajador para garantizarla.

Una oferta de trabajo debe incluir las condiciones laborales y los detalles básicos sin tener que llamar para saberlos. Desconfíe si no es así. Puede estar siendo objeto de un engaño si le dicen que llame a un número para informarse. Cuando lo haga es probable que le indiquen otro número que empieza por 806 y que es de tarificación adicional. Es así como se lucran con todos los interesados y al final nunca se concreta la oferta laboral.

chollos laborales

En una oferta laboral nunca pueden pedir que hagas una transferencia bancaria. Cuando le ofrezcan dinero a cambio de realizar usted mismo una serie de transferencias, niéguese en rotundo, pues el fraude consiste en que el dinero ingresado procede de negocios ilegales y en caso de aceptar se estaría incurriendo en un delito de blanqueo de capitales.

Si le ofrecen un trabajo en el extranjero, aunque sea muy atractivo y bien remunerado, los gastos de gestión o de los billetes de transporte para desplazarse le corresponden a la empresa que oferta la plaza. Si en algún momento le piden que ingrese alguna cantidad por ese concepto, probablemente se encuentra usted ante un fraude.

No hay que invertir nunca para conseguir un trabajo. Con el trabajo se gana dinero, no se gasta. De modo que si le prometen ganar mucho dinero invirtiendo en algo concreto como, por ejemplo, oro, a través de un servicio de pago, no lo hagan pues tras el ingreso desaparecerá la supuesta empresa, el trabajo y, por supuesto, su dinero.

No faciliten sus datos personales a través de la red durante el periodo de selección. El DNI, pasaporte, dirección postal y otros datos solo deben aportarse cuando han sido seleccionados. De lo contrario están ustedes entregando una valiosa información que luego puede ser utilizada para cometer fraudes suplantando la identidad del candidato.

Y finalmente un consejo: desconfíen de las ofertas “chollo”. Tal vez exista alguna, pero sería muy raro encontrarlas en internet y al alcance de todos. Lo más probable es que el “chollo” no acabe saliendo muy caro.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 6 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"