Centro Europeo del Consumidor en España: qué es y para qué sirve

El Centro Europeo del Consumidor en España, dependiente del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.

Este servicio pretende garantizar los derechos del consumidor o facilitar vías de reclamación o de litigio en caso de que éstos sean vulnerados o se vean afectados por alguna circunstancia adversa que les suma en la indefensión.  De este modo, en su calidad de iniciativa europea, tanto puede ayudar a un ciudadano de un estado comunitario que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier parte del territorio español, como a un ciudadano español que adquiere un bien o contrata un servicio en un estado comunitario que no sea España.

Un servicio para garantizar los derechos del consumidor europeo

Si usted reside en España y desea reclamar contra una empresa española, debe acudir a la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma o a la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de su localidad.

Hasta el año 2014, momento en que fue suprimido, este tipo de reclamaciones dentro del Estado Español se tramitaban a través del Instituto Nacional del Consumo (INC), que era un organismo autónomo de España encargado de la defensa de los consumidores y usuarios creado en 1975.

Si por el contrario es usted un consumidor que reside en España y desea reclamar contra una empresa europea que no tiene sede social española, puede enviarnos su reclamación a través del formulario que encontrará en este enlace.

Al formulario deberá adjuntarse la documentación justificativa relacionada con su problema, para que la reclamación pueda ser tramitada.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 4 =


Check Also

Premios de Google a las mejores apps financieras y de consumo

Son casi infinitas las aplicaciones que salen continuamente ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"