Casas de empeño: evita los timos

Los gastos adicionales, necesitar dinero de una forma rápida, o simplemente la necesidad de llegar a fin de mes, han hecho aumentar el número de casas de empeño en España. Establecimientos que parecen algo del pasado pero que cada vez usan más personas que necesitan conseguir un dinero extra.

Cada vez es más habitual encontrarse en cualquier esquina con establecimientos que rezan el cartel de “Compro oro”. Se trata de un negocio en auge provocado por la situación de retroceso económico que sufren muchos hogares españoles, lo que ha empujado a un número creciente de ciudadanos a vender joyas u objetos de valor para obtener unos ingresos complementarios.

Generalmente no es fácil deshacerse de esos recuerdos que, en muchas ocasiones, tienen un gran valor sentimental. Por eso, además de vender, existe la opción de empeñar, teniendo después la posibilidad de recuperar el objeto. Aunque es cierto que se obtiene más dinero por la venta que por el empeño, muchos prefieren la ventaja de poder rescatarlo cuando su situación económica se lo permita.

casas_empeno

Consejos para evitar engaños

Cuando una persona decide vender o empeñar, es recomendable visitar varios locales para comprobar cómo funcionan y cuál de ellos nos ofrece el mejor precio y las mejores garantías. También es interesante conocer las opiniones de usuarios que ya hayan acudido a esos establecimientos. Para ello, se puede navegar por Internet y entrar en foros donde contrastar informaciones.

Aunque la mayoría de las casas de empeño son de fiar, conviene saber el valor aproximado que tiene el objeto que se va a empeñar. No solamente se tienen en cuenta el peso o el material de la pieza, sino que, en ocasiones, su valor reside en otros aspectos, como el diseño o la antigüedad. Estas dudas se pueden consultar con anterioridad en una joyería, en tiendas especializadas o a través de un anticuario o coleccionista.

Además de conocer el valor estimado de la pieza, también es aconsejable pesarla previamente en casa por si hubiera mucha diferencia en la tasación.

En el caso de querer recuperar la joya más tarde, los expertos recomiendan fotografiarla. El motivo es asegurarse, en el momento de la devolución, de que la alhaja es la misma exactamente.

Por último, uno de los temas más importantes es solicitar una copia del contrato firmado. De este modo se tendrá constancia de las condiciones que se han aceptado.

Cómo es el proceso de compraventa

El primer paso para iniciar el procedimiento es la cumplimentación de un documento con los datos personales del interesado. Tras depositar las joyas, es el momento de la tasación, que depende de varios factores (peso, pureza, quilates, diseño de la pieza, etc.). Realizar una tasación correcta es fundamental para no recibir mucho menos dinero del valor real que tiene el objeto, por ello debe ser valorado por una persona cualificada y con experiencia. En el contrato ha de figurar quién o qué organismo se ha encargado de tasar el artículo.

Una vez que se ha comprobado el valor, se comunica al interesado la cantidad que se le puede ofrecer por ello. Después, este decidirá si vender, empeñar o buscar otro comercio donde la transacción pueda ser más rentable.

Cumplir con la mayoría de edad y presentar el documento nacional de identidad son dos condiciones imprescindibles para efectuar este tipo de venta.

Aunque las casas de empeño, Montes de Piedad y el negocio de la compraventa de oro siempre han existido, su proliferación en los últimos tiempos se ha dejado notar visiblemente como respuesta a una necesidad de mercado. Pero no sólo es un fenómeno presente en España, sino que países como Italia, Francia e incluso Alemania también han percibido un aumento considerable del número de este tipo de establecimientos.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"