Carné de conducir B1 para coches eléctricos pequeños desde los 16 años

La Dirección General de Tráfico estudia la creación de un nuevo tipo de carné de conducir para menores de edad. Se trataría del B1, que permitiría conducir coches eléctricos de potencia reducida a los jóvenes desde los 16 años.

Hasta el momento, la edad mínima para poder conducir legalmente en España es a los 18 años. En cambio, en algunos países vecinos como Francia o Portugal, e incluso también en Italia, hace ya algunos años que los adolescentes pueden conducir desde los 16. Y eso es lo que se plantea ahora la DGT con la creación de una nueva licencia, que les permitirá conducir coches eléctricos de pequeño tamaño y con potencia limitada, de modo que les impida superar los 90 kilómetros por hora.

La categoría B1 del permiso de conducción ya está contemplada en una directiva europea, la 2006/126/CE, que clasifica los permisos de conducción. Este carné permite conducir los vehículos llamados cuatriciclos pesados, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kilos y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Es decir, inferiores a los permitidos por el B pero con una capacidad superior a los carnets que hasta ahora permiten la conducción de los menores.

Este nuevo carnet entraría en vigor antes de un año gracias al plan que se encuentran elaborando la DGT, la empresa privada PONS y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Exámenes de conducir

Para poder obtener el nuevo carné los menores deberán examinarse de teórica. Con solo aprobar esta prueba ya podrán conducir los mencionados vehículos, y bastará que hagan el examen práctico al cumplir la mayoría de edad para poder conseguir el B1, que les permitirá conducir los turismos convencionales.

En España, en la actualidad y según datos del INE, podrán optar a este carnet más de un millón de jóvenes, que de este modo podrán ir familiarizándose con la conducción urbana desde una edad más temprana.

Los vehículos que podrán conducir los menores de 16 años serán eléctricos, con lo cual no se aumentará el nivel de emisiones en las ciudades con esta nueva iniciativa.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Huchas virtuales para ahorrar sistemáticamente

Entre los muchos trucos y sistemas de ahorro ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad