Cambios en los exámenes de conducir y en el carné por puntos

Con la nueva Ley de Tráfico aprobada recientemente, son muchas las novedades que afectan a la conducción, pero también a los exámenes y al carnet por puntos. Veamos cuáles son los principales cambios en este sentido.

De entre las novedades introducidas en la normativa de la DGT recién aprobada, destacan aquellas que se enmarcan en los exámenes para conseguir el permiso de conducir. Y tal vez las más importantes son aquellas destinadas a combatir el fraude. Así, el uso de dispositivos de escucha para copiar en una prueba oficial estará penado con 500 euros de multa y 6 meses de inhabilitación para presentarse a la misma prueba u otra de Tráfico.

En cuanto al margen de error en los exámenes, la reforma planea permitir un máximo de tres fallos en un test compuesto por 30 preguntas para el permiso B y en solo 2 fallos para los permisos C y D. Y es que para ser declarado apto en las pruebas de control de conocimientos, los errores cometidos no podrán ser superiores al 10 por 100 del total de preguntas formuladas.

Los tiempos de duración se ampliarán en función de la introducción de vídeos en el examen. El tiempo estipulado es de un minuto por pregunta, pero podrá ser ampliado proporcionalmente al tiempo de duración de los vídeos que se incluyan en la prueba.

Examen práctico

Para adaptar la parte práctica del examen a los vehículos modernos, la DGT permitirá usar algunos de los sistemas ADA más populares durante la prueba. Por ejemplo, el start-stop, sistema de ayuda de salida en pendiente, cámara de marcha atrás o activación automática del alumbrado y limpiaparabrisas, entre otros. No obstante, durante el ejercicio el control adaptativo de la velocidad, el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el asistente de estacionamiento total deberán estar desactivados.

Carnet por puntos

Por su parte, el carnet por puntos, que cumple ahora quince años desde su implantación, unifica el periodo para recuperar los 12 puntos, siempre que no se esté a cero, con dos años sin cometer infracciones. Además, se premiarán con 2 puntos adicionales la asistencia a cursos de conducción segura. El máximo que podrá acumular un conductor se mantiene en 15 puntos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

NFT o la irrupción del criptoarte en el mundo de la cultura digital

Vivimos tiempos digitales y hay que adaptarse. Pero ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad