Calendario del consumidor: datos económicos para el tercer cuatrimestre 2018

Estar al tanto de los acontecimientos económicos es una de las condiciones que desde este blog hemos aconsejado a quienes quieren llevar sus finanzas personales de forma ordenada. Es más, hemos recomendado más de una vez apuntar en nuestro “calendario del consumidor responsable” los acontecimientos que pueden influir en nuestro presupuesto familiar.

Cierto es que la mayoría de los responsables familiares piensan que en poco o nada afectará el devenir económico en su día a día. ¿De qué me sirve saber que el Brexit se está complicando para los ingleses si soy español? ¿Y los vericuetos que atraviesa el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales de 2019? ¿De verdad va a influir eso en el estado de mi cuenta corriente?

Ya hemos hablado del “efecto mariposa” en la economía. Ese que dice que el aleteo de un pequeño lepidóptero puede provocar una tormenta en el lado opuesto del mundo. Viene a ilustrar la teoría moderna del caos e implica que en un ecosistema todos sus componentes están relacionados y un cambio en uno de ellos afecta en diferente medida a todos los demás.

Calendario del consumidor, datos económicos - Domestica tu Economía

Con el fin del verano y la llegada la cuesta de septiembre, que se les viene encima a muchos hogares españoles, es recomendable disponer de herramientas y observar hábitos de ahorro saludable. Uno de ellos es el calendario de nuestras finanzas personales: poner en negro sobre blanco los hitos que tenemos que tener en cuenta para que nuestros presupuestos familiares no hagan aguas antes de llegar a fin de mes.

La previsión de lo que puede acontecer permite adelantarse al futuro y acometer los proyectos personales sin que nos encontremos con sorpresas desagradables en nuestro presupuesto de gastos personales. También favorece que elaboremos una estrategia financiera familiar sostenible con nuestras obligaciones y nuestros planes de futuro a corto plazo.

Obligaciones financieras e ingresos previsibles

Y para ello es conveniente que revisemos y actualicemos el calendario económico que elaboramos a principios de año. Además de poner fecha a nuestras obligaciones financieras y los ingresos previsibles que podemos esperar, conviene saber qué puede en los diferentes asientos que tenemos que apuntar para las próximas semanas y las que quedan para concluir felizmente el año en curso.

Con este pequeño ejercicio podemos anticipar, por ejemplo cuánto dinero, y en función de qué, podremos gastar en Navidades. Los primeros apuntes de nuestro calendario del consumidor responsable tienen que dedicarse a:

Conocer los vencimientos financieros nos permitirá ordenar nuestros gastos, anticiparlos o posponerlos y hacer un hueco en las casillas adecuadas para nuestros proyectos, nuestro ocio personal… También nos permitirá determinar, si tenemos que comprar una lavadora a plazos, saber cuál es el número idóneo de cuotas que debemos elegir en la tienda de electrodomésticos o hasta cuándo tendremos que aguantar ese viejo ordenador en el que estamos leyendo este post ahora, antes de disponer de uno nuevo.

Economía y calendario del consumidor 2018

Y volviendo al principio… ¿qué tiene que ver esto con la economía nacional? O más aún, ¿con la internacional? Vayamos por pasos. Centrémonos en lo esencial y repasemos brevemente los puntos de interés de la economía que pueden afectar de una forma u otra en nuestro calendario del consumidor responsable para el tercer cuatrimestre de 2018. En definitiva: cruzar los datos y las fechas de nuestro presupuesto familiar con los grandes hitos de la actualidad económica.

España, datos de recuperación:

Presupuestos Generales: Son la piedra angular de las previsiones económicas. El Gobierno tiene que aprobar los PGE y, de momento, hay dudas de los apoyos que obtendrá en el Parlamento mientras las agujas del reloj se acercan al plazo del 31 de diciembre. En juego están:

  • La cuantía de las pensiones que cobraremos o cobrarán nuestros mayores en 2019.
  • Podremos hacernos una idea de cuánto variará la inflación el año que viene y cómo afectará la actualización del IPC a salarios, a rentas de alquiler, precios del transporte público… y otros gastos que se determinan en función de la variación de los precios.

Baja el desempleo: Crucial para nuestros proyectos de trabajo, firma de los convenios colectivos sectoriales. De momento, los datos son alentadores y los expertos prevén que la tasa de paro termine el año en el entorno del 15%, muy lejos del 24% que se alcanzó en los peores momentos de la crisis.

Percepción de la economía por parte del consumidor: Uno de los indicadores adelantados más relevantes para elaborar nuestro calendario del consumidor del último tramo del año. Necesario para ordenar nuestros proyectos en función de lo que piensan los demás. Según el Observatorio Cetelem Mensual de Julio 2018, se aprecia un ligero repunte del pesimismo que debe inducir a la prudencia en nuestros planes de gasto.

Crecen los precios de vivienda y alquiler. Algo importante para quienes buscan o necesitarán dentro de poco cambiar de hogar. Según los datos oficiales, este epígrafe del calendario de finanzas personales restará más que sumará. Los precios del metro cuadrado han crecido un 5,9% hasta junio, según la Sociedad de Tasación y la previsión es que sigan al alza. Un dato que resta en el calendario del consumidor que busca casa y que sumará en el de los caseros propietarios. Si miramos por comunidades, el alza ha sido especialmente elevada en Madrid y Barcelona, cerca del 8%

Matriculaciones de coches, uno de los bienes duraderos más cruciales en la economía familiar. Julio se ha saldado con un récord de matriculaciones, según Anfac y los expertos del sector del automóvil prevén más aumentos de ventas y bajada de precios en los diesel por los cambios de homologación que entrarán en vigor en septiembre. Un dato relevante para quienes piensan o necesitan cambiar de coche.

Internacional, la incertidumbre americana:

Tipos de interés: EE.UU. está en el foco de todos los analistas. De cómo evolucionen dependerán los intereses de los créditos bancarios que se venderán en 2019. De momento, se prevén dos nuevas alzas a final de año por parte de la Fed, el banco central americano. Sin embargo, la delicada salud política del presidente Trump puede truncar esta previsión. De momento si barajamos incluir un préstamo de calado en nuestro presupuesto familiar, mejor mantenerse a la expectativa. Aunque no lo dudemos, un alza del crédito en EE.UU. perjudicará a Europa y muy particularmente a España, que tendrá que pagar más por las importaciones americanas.

Guerra comercial: Todavía estamos en el tira y afloja entre las grandes potencias. Estados Unidos ha querido subir los aranceles para frenar las importaciones chinas y europeas (motos, aceite, entre otros). De momento, se ha llegado a una tregua con la Unión Europea. Pero un freno a la exportación de bienes europeos puede poner en riesgo muchos puestos de trabajo en las industrias afectadas.

2018 ha sido un año complicado para las familias españolas. Sobre todo incierto para sus presupuestos familiares que lidian para que no se produzca una asimetría entre la recuperación general y el avance su renta disponible. Tener estos temas en cuenta, marcará nuestro sel calendario del consumidor para el tercer cuatrimestre que debemos incluir en nuestros presupuestos familiares.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 8 =


Check Also

Cinco años en busca del homo economicus responsable

Son ya casi cinco años los que han ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador