Calculadora COVID para avisar del riesgo de contagios en reuniones navideñas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una aplicación con la que puede calcularse el riesgo de contagio bajo, medio o alto en las reuniones de estas navidades. Aunque el nombre es ‘Covid Risk Airborne’, ya le llaman la calculadora COVID.

La aplicación es muy sencilla de utilizar. Solo hay que introducir los datos del espacio en el cual nos vamos a encontrar. La calculadora incluye las medidas para combatir el riesgo de contagio dependiendo de cada situación, como la ventilación, filtración, uso de mascarillas ajustadas, distancia social y reducción de los tiempos de exposición.

Con toda esa información, el sistema plantea una serie de hipotéticos escenarios y calcula el riesgo de contagio de cada uno. Hay hasta cuatro situaciones posibles.

Cómo se calcula

Lo primero que hay que concretar es si se trata de reuniones familiares o de empresa, caso en el que el riesgo se multiplica. Y si la reunión tiene lugar en locales de ocio multitudinarios y cerrados como una discoteca, el aumento es exponencial.

Por ejemplo, en una reunión navideña familiar con diez asistentes, si uno de ellos está infectado de coronavirus, si se cierran las ventanas y no se usan mascarillas, podrían contagiarse otras dos personas más. En cambio, si se ventila la zona o se utilizan mascarillas FFP2 el riesgo es mucho menor.  Sin embargo, en una posible cena de empresa con 90 empleados, e igualmente un solo infectado de Covid 19, en 70 metros cuadrados, con ventanas cerradas y sin mascarillas durante la cena, el resultado será de 39 contagios de media.

La calculadora Covid Risk Airborne permite analizar que pasa en cada lugar de forma muy precisa. Está orientada tanto a los propietarios de los establecimientos y responsables como a cualquier persona que decida anticiparse a los riesgos que conlleva acudir a eventos con un amplio número de personas.

Todo el mundo puede acudir a este medio de prevención de riesgo escribiendo en su buscador: https://www.covidairbornerisk.com

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Cómo crear contraseñas seguras para protegernos del fraude digital?

Poner la misma contraseña para todos tus dispositivos ...

Economía en Cine & Libros