Bonos convertibles, entre la renta fija y la variable

Los bonos convertibles son un producto financiero complejo por su condición de híbrido entre los de renta fija y renta variable, y por las opciones existentes de que dicha conversión sea voluntaria u obligatoria, lo cual marca significativamente el riesgo de las operaciones. Conviene pues ir por partes y aclarar cuál es la naturaleza de estos bonos y para qué tipos de inversores son recomendables.

Una definición sencilla de los bonos convertibles sería un bono que, pese a adquirirse como tal, puede convertirse en acciones. Es decir, un producto inicialmente de renta fija, que puede pasar a ser de renta variable.

Productos entre la renta fija y la variable

Una conversión que poder ser voluntaria – a decisión de la persona que compra el bono convertible-, u obligatoria, según las condiciones de los bonos adquiridos. Y en tal caso, el convertible no es un producto de renta fija, sino de renta variable, ya que antes o después la persona que compre el bono pasará a tener acciones, y el valor de éstas dependerá del mercado.

La valoración de los bonos convertibles es realmente compleja, pues depende de factores como el precio de la acción, el crédito y los tipos de interés, pero también de otras cláusulas como las de cancelación por parte del emisor (CALL) o por parte del inversor (PUT), y algunos efectos prácticos tales como la dilución (ajuste sobre el precio de las acciones antiguas) o la falta de liquidez. Y es por ello que los convertibles no suelen ser una buena opción para inversores poco experimentados.

En cambio, los bonos de conversión voluntaria, cuyo canje por acciones o no depende de la decisión del propietario, son más adecuados a todo tipo de inversores, ya que como titulares de los valores actúan en función de sus intereses y nunca obligados por el emisor.

Los bonos convertibles siempre son emitidos por entidades privadas, ya que las instituciones públicas no pueden financiarse de este modo al no poder emitir acciones.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 9 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"