Bono joven de 250€ al mes para fomentar la emancipación y el alquiler de una vivienda digna

El Gobierno ha aprobado una medida destinada a fomentar la emancipación de los jóvenes y facilitar su acceso a viviendas dignas de alquiler. Se trata de un bono para jóvenes de entre 18 y 35 años, tanto si alquilan un piso como si viven en habitaciones, que percibirán 250 euros mensuales, siempre que acrediten obtener rentas de trabajo y que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Una ayuda que, según el Ministerio, beneficiará a más de 70.000 jóvenes españoles, vivan solos o en piso compartido, y que cobran menos de 24.318€ anuales. Además, la ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

No obstante, y para no penalizar la movilidad laboral, el real decreto aprobado por el Ejecutivo contempla la posibilidad de elevar el límite de renta hasta cuatro veces el Iprem, unos 32.425 euros anuales, cuando el inquilino tenga que moverse de comunidad autónoma o provincia –y por ello de vivienda– por motivos de trabajo.

Vivienda digna

Este bono, que se concederá a los jóvenes durante dos años, está dotado con 200 millones de euros anuales, según informaron desde el Gobierno, que pretende de esta forma facilitar a la juventud el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler. Uno de los primeros escollos de la juventud actual a la hora de independizarse.

Aquellos que reciban el bono podrán optar también a las ayudas del plan estatal destinadas a los jóvenes. En el caso de lograr las dos ayudas, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler. Y es que lógicamente no se trata de que nadie aproveche la ocasión para vivir gratis o hasta acabe sacando un saldo positivo de la operación.

Serán las comunidades autónomas las que gestionen esta ayuda, y por lo tanto las solicitudes deberán presentarse a los gobiernos regionales. Los plazos para poder hacer efectivas las solicitudes probablemente serán de unos dos meses, aunque algunas autonomías pueden demorarse más.

Hay que recordar que no es esta la única iniciativa que el Gobierno ha llevado a cabo destinada a ayudar a la juventud o fomentar sus actividades. En este sentido, hace algunos meses ya avanzamos en esta página la aprobación del bono cultural para la juventud, cuyo contenido puede consultarse en este enlace.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La controvertida cesta básica de la compra que el Gobierno quiere conseguir a precio fijo

La inflación ha disparado el precio de la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp