Bono cultural de 400€ para que los jóvenes consuman teatro, cine, música o compren libros.

El Gobierno anuncia un bono cultural para los jóvenes de 18 años, que dispondrán de 400€ para comprar libros o ir al cine, conciertos o al teatro. Una iniciativa que estará incluida en los presupuestos generales del estado para 2022.

Así lo anunció el presidente Pedro Sánchez, quien explicó que con esta medida el Ejecutivo pretende potenciar la industria cultural, muy castigada por la reciente crisis, y seguir protegiendo a los jóvenes, así como estimulando el consumo cultural entre este colectivo.

La idea es otorgar una ayuda directa a los jóvenes, tal y como ya se hace en algunos países de la UE tales como Francia e Italia, con la intención de fomentar el consumo cultural. No obstante, cabe señalar que el fin último lo decidirá el consumidor que cumpla la mayoría de edad en 2022, por lo que no está garantizado que se consuma producto cultural español. Eso sí, las empresas culturales se verán favorecidas en general.

El montante total de esta ayuda dedicada a los jóvenes de 18 años será de 200 millones de euros, que figurarán en los presupuestos generales del estado que deben negociarse y aprobarse próximamente.

Los toros excluidos

La polémica ha surgido cuando el ministro de Cultura Miquel Iceta anunció que no todas las actividades van a ser financiadas por el bono cultural, y que los toros están excluidos de esta iniciativa. Algo que ha molestado al mundo de la tauromaquia, tanto a los empresarios como a los toreros y a los aficionados, que no entienden el agravio comparativo cuando los toros están catalogados en España como Bien de Interés Cultural. Según los sectores críticos, la exclusión responde a una cuestión ideológica y no cultural, y exigen una rectificación.

Al respecto, Iceta manifestó únicamente que «no todos los elementos que la legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este proyecto”. Lo hizo en una entrevista radiofónica y las redes no tardaron en recoger sus palabras y reaccionar airadamente.

En el contexto de la reciente crisis de la Covid-19 ha habido otras iniciativas similares para potenciar algunas industrias afectadas, como fue el caso del turismo. Muchas comunidades autónomas promovieron bonos turísticos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Las estafas también amenazan el Bizum

Desde el año 2016 es habitual en cualquier ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración