La economía en el cine, recordando… “Black Gold”

Este documental no pretende ser solo una denuncia de los mercados internacionales, muchos de ellos monopolizados por las grandes multinacionales, que cierran las puertas comerciales, y con ello cualquier opción financiera y de supervivencia, a todos aquellos productores que no les suministran a ellos y según sus draconianas condiciones. Ese comercio injusto que ha dado pie al movimiento popular del Comercio justo. Y por ello este documental no se conforma con mostrar la injusticia, sino que sigue a uno de los emprendedores más proactivos del movimiento, que no quiere solo quejarse, sino que busca salidas activamente, pues del lamento nada se obtiene y sí mucho del esfuerzo.

A pesar de lo que el título pudiera dar a entender, Black gold (Oro negro, 2006), no se refiere al petróleo sino al café. Y es que son estas dos los mercancías comercializadas más valiosas del planeta, aunque el combustible se lleve la fama. El café mueve un negocio mundial superior a los 80 billones de dólares anuales, y en cambio los campesinos del mejor café del mundo (tanto colombianos como etíopes) se mueren de hambre castigados por la bancarrota de su modus vivendi. ¿Absurdo? Sí. ¿Injusto? Desde luego. ¿Inevitable? Vean ustedes esta apasionante película de Marc Francis y Nick Francis, en la que durante dos años y medio siguen los múltiples viajes a Londres y Estados Unidos (Seattle, Nueva York) del intermediario Tadesse Meskela en su incansable búsqueda de un mercado justo que valore la calidad del café y haga justicia a sus productores.

Quizás no baste un documental para cambiar las cosas, y la voz que les concede a los sin voz no pase de un susurro en el estruendoso comercio internacional, que cotiza en bolsa y se convierte en moneda de cambio de acuerdos intercontinentales, pero sin duda sacudirá conciencias individuales, y es grano a grano como se hace una gran cosecha del mejor café.

El documental en su versión íntegra puede verse en youtube. Algunas de sus imágenes, y sobretodo su incuestionable verdad, son realmente rotundas. Conmovedoras. ¿Ha pensado alguna vez de dónde viene el café? Véalo y ya nunca le sabrá igual.

Compartir este artículo
  • Economía en el cine

    La economía en el cine, recordando… “Black Gold”

    Este documental no pretende ser solo una denuncia de los mercados internacionales, muchos de ellos monopolizados por las grandes multinacionales, que ...
Load More Related Articles

Check Also

“La economía azul”, un libro con una alternativa económica más sostenible

La economía azul es mucho más que un ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía