Ayudas y subvenciones que podemos beneficiarnos por nuestros hijos

A veces hay que hacer grandes esfuerzos para llegar a fin de mes, y más aún, si somos familia numerosa. La Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Mutua de Accidentes, las comunidades autónomas e incluso algunas empresas privadas ayudan a nuestra economía doméstica con descuentos y ayudas.

Ayudas hijos

A pesar de los recortes presupuestarios que se han realizado a consecuencia de la crisis y la política de contención de gastos, durante este 2013 se mantienen casi todas las prestaciones económicas por maternidad y paternidad que otorga el Estado (Seguridad Social, Agencia Tributaria y Mutua de Accidentes), pero sí hay recortes a las ayudas que conceden las comunidades autónomas.

A continuación señalamos las principales ayudas y ventajas fiscales que ofrecen las instituciones públicas por tener hijos.

  • Por parto múltiple. La cuantía por parto o adopción múltiple depende del número de hijos que tengamos. Si tenemos gemelos, la ayuda es de 2.565 euros; si tenemos tres es de 5.131,20 euros. Y en el caso de que tengamos cuatro o más, la cantidad llega a 7.696,80 euros.
  • Familias con pocos ingresos. 291 euros anuales por hijo a cargo hasta que cumpla la mayoría de edad. Si en la familia hay dos o más hijos a cargo, los ingresos pueden incrementarse en un 15 por ciento por cada uno.
  • Por nacimiento. Las familias numerosas, monoparentales y las madres con discapacidad igual o superior al 65 por ciento recibirán un pago único de 1.000 euros.
  • Por hijo con alguna discapacidad. Si la discapacidad es igual o superior al 33 por ciento, la prestación será de 1.000 euros al año. Si supera el 65 por ciento 4.292 euros y si supera el 75 por ciento, 6.439 euros.
  • Ayuda a madres autónomas. Todas aquellas mujeres que estén inscritas y hayan cotizado al menos 180 días durante los últimos siete años, tendrán derecho a la baja maternal de 16 semanas, seguirán pagando sus cuotas y cobrarán el 100 por cien de la base cotizada.
  • Agencia Tributaria. Para solicitarlas hay que dirigirse a las oficinas de la Agencia Tributaria en la localidad en la que residamos.
  • Deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las familias se pueden deducir 1.836 euros por el primer hijo, 2.040 por el segundo, 3.672 euros por el tercero y 4.182 euros por el cuarto.
  • Prestación a las madres trabajadoras. Con hijos de hasta tres años pueden cobrar una paga de 100 euros mensuales o deducirse 1.200 euros del IRPF.
  • Mutua de accidentes. Esta prestación se solicita en la Mutua  de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social o en la entidad donde tenga la empresa concertada la cobertura de los riesgos profesionales. Va destinada a las familias en las que los dos progenitores trabajen y cuando uno de ellos tenga que reducir entre el 50 y 100 por cien de la jornada para atender a un hijo que necesite cuidados continuos derivados de una enfermedad grave.
  • Autonomías y ayuntamientos. Estas instituciones ofrecen subvenciones y deducciones fiscales, aunque varían de una región a otra. Podemos dirigirnos al organismo competente de nuestra comunidad y/o ciudad para pedir información sobre las ayudas que siguen vigentes y cómo solicitarlas.

Familias numerosas

Además, las familias numerosas con tres hijos o más tienen otras prestaciones sociales añadidas. Una puntualización: cada hijo discapacitado contabiliza como dos hijos, es decir, si una familia tiene dos hijos y uno de ellos es discapacitado, se considera familia numerosa.

Los organismos públicos y algunas empresas favorecen a las familias numerosas con descuentos especiales y ayudas sociales a través del programa denominado Plan + Familia. Se trata de una iniciativa social de la Federación Española de Familias Numerosas, creada para mejorar la calidad de vida de las familias numerosas, y desarrollada por un grupo de empresas que ofrecen sus productos y servicios más económicos. El único requisito para formar parte de este plan y poder beneficiarse de sus ventajas  es ser miembro de una Asociación de la Federación Española de Familias Numerosas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta cuáles son los beneficios estatales a los que pueden acogerse este tipo de familias, y que vienen recogidas en el Reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas. Las principales ventajas son las siguientes:

  • Descuento del 45 por ciento de las cuotas a pagar a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador.
  • Reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de un hijo.
  • Rebajas en los precios del billete de medios de transporte (autobuses, trenes…)
  • Bonificaciones en el pago de servicios municipales e impuestos.
  • Mejora de las condiciones para acceder a ayudas financieras para la compra de una vivienda.
  • Preferencia de acceso a una vivienda protegida y a subvenciones de alquiler.
  • Facilidades para cambiarse a otra vivienda de VPO cuando se amplíe la familia.
  • Descuento del 50 por ciento en libros editados por el Estado.
  • Rebaja del 50 en el coste de la educación primera y secundaria obligatoria en escuelas públicas, algunos bachilleratos, módulos de niveles 2- 3 y ciclos de nivel medio.
  • Becas de estudios.
  • Descuentos del 50 al 100 por cien en conservatorios o escuelas oficiales de idiomas
  • Deducción del 50 al 100 por cien del coste de la matrícula en universidades públicas
  • Descuentos en entradas a museos, auditorios y teatros.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"