Autocaravanas familiares, una forma nueva de viajar en vacaciones

Viajar en familia con las comodidades de una vivienda, sin prisas, marcándose uno mismo el ritmo y sin problemas de alojamiento o reserva de hoteles ahora es posible. Cada vez más familias deciden pasar sus vacaciones en autocaravana por la independencia que les da y las ventajas que tienen económicamente. ¿Sabes todo lo que pueden llegar a ofrecer?

El aumento de autocaravanas desde los 90 se debe a la solución que ofrecen a la hora de combinar viaje y alojamiento. Se trata de una alternativa económica a las vacaciones convencionales que suma ventajas como libertad a la hora de decidir un itinerario, reservas de última hora, posibilidad de viajar en familia o independencia horaria.

Caravana familiar

Autocaravanas: ¿cuánto cuestan?

Cuando se plantea la adquisición de un vehículo de este tipo se debe tener en cuenta diversos factores: variedad de modelos y precios, prestaciones, gastos de mantenimiento, seguros y estacionamiento. Las cifras varían entre los 35.000 euros que cuestan las más básicas, los 90.000 que pueden llegar a costar las de gama alta o los 45.000 de gama media. Además de ello puedes diferenciar entre varios tipos: capuchina, hasta siete personas, perfilada, con capacidad para dos o cuatro individuos al igual que las integrales, y camper, idónea para disfrutar en pareja.

Las opciones más económicas

Una alternativa es el mercado de ocasión, se pueden encontrar modelos desde 6.000 euros, añadiéndole los gastos complementarios, y el del alquiler, muy demandado últimamente. Eso sí, sus precios son diferentes según la temporada y la empresa que los ofrece. En época baja podrían ser de 26 euros por día y persona, mientras que en altas andarían entre los 65 y 90 euros.

En cualquiera de los casos, hay opciones para financiar la compra o el alquiler, recurriendo a las soluciones que ofrecen las marcas o empresas financieras

Estacionamientos seguros y áreas habilitadas

La DGT las califica como ‘vehículo-vivienda’ por lo se les permite estacionar en la vía pública, siempre que no se saquen elementos de acampada. Aunque lo ideal es hacerlo en lugares preparados a tal efecto, donde se pueden evacuar las aguas negras y acondicionar el interior.

En España no hay tantas áreas de servicio para autocaravanas como en el resto de Europa, por lo que es recomendable tener identificados los principales puntos en aquellas zonas donde estaremos de viaje. Recuerda, que lo más adecuado para evitar robos es pernoctar en un camping, algo que sólo te costará entre 15 y 20 euros por noche. Para saber más, hay webs que ofrecen información como la Plataforma de Caravanas Autónoma.

El consumo en carretera

Otro elemento también a tener en cuenta es su consumo. Al ser vehículos más voluminosos y pesados la media es de unos10 litrosde gasoil por cada100 kilómetros, superior a la de los coches convencionales, si bien en algunos casos consumen menos que un motor de gasolina.

Lo normal es que el gasto medio de una autocaravanaronde los 100 euros por día, incluyendo combustible, mantenimiento y peaje. Por eso es conveniente planificar bien el viaje para calcular por cuánto podrían salir unas vacaciones familiares.

 

Otros artículos:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Comentarios cerrados.

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"