Apúntate este verano al caravaning

Llegó a España en la década de los 90 y desde entonces el caravaning se ha convertido en todo un fenómeno que gana adeptos cada año. Comodidad, versatilidad y ahorro son algunas de las razones que explican su auge. Además, el alquiler y el mercado de segunda mano están contribuyendo a su expansión.

caravaning

El verano ya está aquí y con él llegan las vacaciones, el tiempo de desconectar de la rutina y los problemas diarios. Para ello te proponemos una opción muy en boga en los últimos tiempos en nuestro país que tiene su punto fuerte en esta época: el caravaning.

Ya sea en autocaravana o en caravana, esta actividad de ocio y turismo ha conquistado a miles de españoles que se han apuntado a una nueva forma de disfrutar de su tiempo libre: padres de 31 a 40 años que viajan con hijos pequeños en temporada alta, parejas sin hijos, sobre todo mayores de 50 años, y grupos de jóvenes que a última hora deciden el destino y buscan las ofertas más económicas.

Ventajas del caravaning

Hay dos tipos de perfiles: los que viajan durante los fines de semana, hasta 700 kilómetros, y los que lo hacen por vacaciones, entre los 5.000 y 7.000 kilómetros. Unos y otros saben bien de sus ventajas como

  • Comodidad. Viajas con la casa a cuestas con todos los servicios (cocina equipada, camas, baño…) y con toda la familia o los amigos. Una casa sobre cuatro ruedas.
  • Movilidad e independencia. Tienes una gran libertad para desplazarte eligiendo el destino que desees, ya que accedes a lugares que de otra manera sería difícil. Pero también ganas en independencia al no tener que preocuparte del alojamiento.
  • Ahorro. El gasto medio por día y persona del caravaning es de 20 euros y por actividad caravanista de 94 euros. Además si se viaja con amigos o en parejas ayuda a repartirse los gastos.

Su mayor inconveniente puede ser la conducción, al tratarse de vehículos largos, por lo que hay que extremar las precauciones al girar y maniobrar, sobre todo en ciudad.

Nueva, segunda mano o alquiler

Inicialmente la práctica del caravaning requiere de una importante inversión en la adquisición o alquiler de la autocaravana o caravana, pero a medio y largo plazo el ahorro para nuestra economía doméstica es importante en gastos de transporte, hoteles, comida, etc.

El mercado ofrece alternativas para todos los bolsillos; desde la compra de uno nuevo o de segunda mano hasta el alquiler.

El precio de una autocaravana nueva va desde los 30.000 euros en adelante. Las más baratas son las capuchinas y las más caras las integrales. Tenemos el modelo Ci X TIL Elite M y Bavaria Arctic T60 LG desde casi 50.000 euros o el Burstner IT 734 Sunshine desde 56.000 euros.

Hay caravanas nuevas desde 7.000 euros en adelante. Algunos ejemplos son el modelo Fendt Saphir 445 TFB por 20.490 euros o la Wilk Vida 420 FD por 17.400 euros.

El mercado de segunda ocasión es otra buena oportunidad para encontrar modelos que se adecuen mejor a nuestra economía. La media de una autocaravana o caravana está sobre los 5.000 a 7.000 euros. Cualquier comprar por debajo de esa cantidad es sinónimo de problemas y sobrecoste futuro, ya que habrá que hacer frente a mantenimientos y reparaciones más habituales.

Aunque parezca lo contrario, la mayoría de los caravanistas son propietarios, con lo que el alquiler es una opción que queda reducida para principiantes. Los precios varían según la temporada y la empresa que los ofrece. En época baja para autocaravanas podría ser de 26 euros por día y persona, mientras que en altas andaría entre los 65 y 90 euros. Y en caravanas en temporada baja estaría entre 50 y 70 euros por día y en alta entre 70 y 100 euros.

Gastos

En el caso de optar por la compra, hay que tener en cuenta otro tipo de gastos complementarios: seguro y extras, peajes, gastos de camping, aparcamiento cuando no se usa o el mantenimiento, uno de los más importantes.

En cuanto a su mecánica, es lo mismo que cualquier otro vehículo; hay que fijarse en la presión de los neumáticos, nivel de aceite…. Sin embargo, el mayor gasto es el combustible. Al tratarse de vehículos voluminosos en el caso de las autocaravanas el consumo medio de gasoil cada 100 kilómetros puede estar sobre los diez litros.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Sencillas aplicaciones para gestionar desde el móvil la compra y tu despensa

Todos sabemos ir de compras y echar mano ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"