Actividades para mayores de 50 años

 

La media de edad de la población española es de más de 50 años y no deja de crecer… Y nuestros seniors, por supuesto, quieren seguir aprovechando al máximo la vida. Con tiempo libre y ciertos ingresos, los mayores están tomando el mando de ciertas prácticas y productos que antes parecían reservados solo a los jóvenes.

Videojuegos

Según una encuesta de Quintonic, primer site comunitario destinado a los mayores de 50 años, uno de cada dos mayores juega regularmente a videojuegos. Una práctica que se ve como un verdadero hobby para estos seniors “conectados”: 43% de los encuestados dijo pasar entre 1 y 2 horas diarias jugando, y el 21% incluso más de dos, de acuerdo con otro estudio realizado en Francia por el instituto GFK  en julio de 2013. Entre sus juegos favoritos están: juegos de cartas (32%), juegos de puzzle, rompecabezas y el cálculo mental (31%), como Crush Candy, Profesor Layton, Profesor Kawashima, Brain Academy. También son muy seguidos los juegos de palabras, crucigramas o las sopas de letras (18%).

La llegada de la Wii al mercado de las consolas ha influido enormemente en esta revolución. Esta consola ya ha entrado en las residencias de ancianos, para pasar tardes de lo que han llamado “Wiitherapia”. Un estudio británico acaba de mostrar los efectos beneficiosos de los videojuegos en las personas mayores; dice que un juego adecuado les permite desarrollar una mejor gestión de tareas concurrentes y mejora su atención y memoria.

El deporte

Ver a un hombre o mujer de 70 años en paracaídas, o corriendo una maratón, ya no sorprende tanto… En los últimos años el deporte se ha desarrollado mucho entre las personas mayores. Se estima que más de la mitad de los mayores de 55 años son físicamente activos por lo menos una vez a la semana. Nacida en los años 80, la Federación Francesa de Retiro del Deporte ha pasado de 10.000 miembros en su debut a 700.000. Actualmente cuenta con más de 400 clubes, con actividades que van desde la gimnasia al bádminton pasando por diversos tipos de excursión. También hay clubes de escalada, windsurf o piragüismo. En España ya podemos encontrar muchos centros sociales, ayuntamientos, asociaciones y gimnasios que realizan sus propias actividades y deportes para mayores. Para nuestros seniors, los deportes más populares son el senderismo, la natación, el ciclismo, el golf y la petanca.

 

Actividades-para-mayores-de-50-anos-post3

Comunidades online

Mayormente.com, seniordatingagency-spain.com, masvida50.com, mundosenior.es… son algunos ejemplos de páginas especializadas en mayores de 50 años que no dejan de crecer. Estos seniors han pasado además a ser el 25% de los usuarios de muchos portales; eran el 8% hasta 2010. Hay varias explicaciones para esto: una es el enorme desarrollo de Internet entre nuestros mayores; un estudio reciente de CREDOC estimó que 11,6 millones de personas mayores está navegando en la web, representando el 24,1% de los usuarios en 2013. Otro factor importante es el aumento en el número de solteros en nuestra sociedad, que también afecta a esa núcleo de la población. Según un estudio de 2012 por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), 1 de cada 3 personas de más de 60 años  viven solas.

Les smartphones

De acuerdo con el estudio realizado por Cetelem en su Observatorio de Consumo y Distribución del 2013, los mayores de 55 años consumen cada vez más smartphones y tablets, siendo su curva de intención de compra creciente.

MEDIA MAYORES DE
55 AÑOS
SMARTPHONE marca IPHONE 11,40% 3,30%
SMARTPHONE marca SAMSUNG 42% 43,30%
SMARTPHONE marca BLACKBERRY 3,30% 3,30%
SMARTPHONE marca Otras marcas 34,20% 20%
TABLET tipo IPAD 17,20% 16,70%

 

Los mayores están cada vez más acostumbrados (y aficionados) a los dispositivos que son teléfono, cámara y acceso a Internet. Ante esto, los fabricantes se están adaptando y empiezan a ofrecer teléfonos inteligentes para este nuevo público potencial.

Actividades-para-mayores-de-50-anos-post4

 

Por ejemplo, la marca sueca Doro se ha especializado en productos para las personas mayores. Si hasta hace poco la empresa fabricaba terminales básicos, acaban de lanzar su último modelo para un público de más edad: el Liberto 810 a un precio de 179 euros. Las teclas son grandes, el tono de llamada más potente de lo habitual y la interfaz se ha simplificado. Con acceso programado a la cámara y al acceso a Internet. También hay un botón de SOS para enviar automáticamente un mensaje de voz y escrito a  un contacto predefinido. Orange también dio a conocer  el Stylistic S01, en colaboración con Fujitsu.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 3 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"